El congresista Gino Costa dijo que reforma política debe aprobarse hoy en la sesión del Pleno. (Foto: GEC)
El congresista Gino Costa dijo que reforma política debe aprobarse hoy en la sesión del Pleno. (Foto: GEC)

El congresista del Partido Morado, , pidió a la Junta de Portavoces del Parlamento que se apruebe la incorporación en la agenda del Pleno del dictamen de la que impide la postulación a cargos de elección popular de los sentenciados por delitos graves como corrupción y homicidio.

Más temprano, dicha instancia parlamentaria sesionó para definir los temas de agenda de la última sesión plenaria de esta legislatura pero no se incluyó el referido dictamen. Eso motivó el reclamo de Costa, a través de las redes sociales, alertando sobre el riesgo de que se perturbe el proceso de reforma política.

En declaraciones a Perú21, el legislador dijo que esta tarde habrá una nueva reunión de la Junta de Portavoces y espera que en ella los voceros de las distintas agrupaciones políticas honren su compromiso de sacar adelante las normas necesarias para garantizar un proceso electoral transparente en el 2021.

MIRA: Martín Vizcarra anuncia que este mes solo el 28 de julio será feriado

“Demostrarán si hay un compromiso real o es un engañamuchachos para hacer creer que hay una mayoría que respalda estas reformas en la Comisión de Constitución pero luego se niegan a poner a debate el tema en el Pleno. Ojalá eso no ocurra, espero que haya consistencia con el trabajo de Constitución donde el respaldo ha sido mayoritario”, comentó.

agregó que este dictamen, que en la práctica impedirá la candidatura de sentenciados por delitos graves en las elecciones generales de 2021, debe ser aprobado de todas maneras en esta legislatura que concluye este domingo 5 de julio.

Ello, explicó, porque al tratarse de una reforma constitucional debe ser aprobada en dos legislaturas consecutivas por no menos de 87 votos.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Tuesta 02-07-2020