El desempeño en los debates presidenciales podría influir en el voto de los ciudadanos (GEC).
El desempeño en los debates presidenciales podría influir en el voto de los ciudadanos (GEC).

El próximo domingo se realizarán las en el marco del bicentenario de nuestra independencia, pero a la vez en un contexto de crisis  económica  y sanitaria que pareciera lejos aún de menguar, factor que, aunado a la crisis de la clase política, podría explicar el alto nivel de desinterés de los ciudadanos para elegir a sus principales autoridades.

Precisamente, en el simulacro de Datum que publicó Perú21 En la simulación de votación se observó que, en el caso del voto presidencial, el 32.9% fue blanco y un 4% viciado. La situación se agudizó en el caso de las congresales: el 43.8% de votos fue en blanco  y el 13.5%, viciado.

MIRA: Francisco Sagasti pide ir a votar: “El futuro de nuestro país depende de las decisiones que tomen el domingo 11 de abril”

DESENCANTO Y DESINTERÉS

En opinión del analista político , el alto desinterés se debe a que la clase política no ha abordado de manera eficiente los principales problemas que preocupan a los ciudadanos.

“La ciudadanía está más preocupada por el COVID-19. Además, han pasado cinco años intensos en que hemos visto que los políticos no se pusieron de acuerdo en casi nada. Y las elecciones solo han agravado dicha percepción: los candidatos piensan en otros temas que no son de interés. Solo se enfrentan entre ellos sin dar una solución”,  manifestó a Perú21.

La politóloga María Paula Távara opinó que esta situación se explica en la desafección y percepción de no representatividad que siente la ciudadanía con la presidencia y mucho más con el Congreso.

“En el caso del Parlamento, por lo ocurrido en los últimos cinco años, el electorado siente que no sirve para nada. Por ello, les da lo mismo decidir por quién votar”, aseveró. Agregó que la pandemia ha vuelto más complejo realizar una campaña electoral que pueda atraer a electores, más aun porque existe un menú electoral de 18 candidatos a la Presidencia y más de 2,400 al Congreso.

En tanto, el analista político Enzo Elguera indicó a este diario que el desinterés se debe al descrédito de la clase política, lo cual se agudizó por “las decepciones” causadas por el gobierno del expresidente  Martín Vizcarra, el mal manejo de la reactivación económica y “la presentación vacía de propuestas que no explican el cómo” en la campaña.

LOS DEBATES INFLUIRÍAN

Por otro lado, los expertos coinciden en que los debates realizados en las últimas semanas tienen el potencial para reducir la tasa de desinterés. Maldonado, por su lado, indicó que en esta última semana las personas mostrarán mayor interés en las campañas y expresarán su opinión sobre las elecciones, a raíz del interés generado por los debates.

MIRA: Elecciones 2021: Primer debate del JNE sacó chispas

“Estos encuentros efectivamente podrían reducir el desinterés por el desempeño que tuvieron los candidatos. Pero ese desempeño también podría causar que voten por ninguno o en blanco. Las últimas encuestas podrían tener un efecto a que decidan por el que tenga más oportunidades”, declaró Távara.

MIRA: Elecciones 2021: Segundo debate no cumplió expectativas

“Los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones han sido de vital importancia para que la población tenga una idea clara de los candidatos, sobre cómo se expresan, su comportamiento ante una pregunta compleja”, expresó Elguera.

MIRA: Debates concluyeron y ahora les toca decidir a los electores

DATOS:

- Maldonado dijo que la actual campaña electoral es “conflictiva y angustiante por encontrarnos a una semana de la elección y no saber quién pasará a segunda vuelta”.

- Távara indicó que, por estas elecciones, varios partidos no lograrán superar la valla electoral y perderán la inscripción. Ello contribuiría a que, en 2026, postulen menos.

VIDEO RECOMENDADO:

Interstellar en Prime Video
En esta nueva edición de #PelasYSeries les decimos porque no pueden perderse "Interstellar" en Prime Video.