JNE realizará hoy otra audiencia para analizar ocho apelaciones de los partidos (Renzo Salazar/GEC).
JNE realizará hoy otra audiencia para analizar ocho apelaciones de los partidos (Renzo Salazar/GEC).

Por Carlos Viguria y Mayra Calderón

Ayer por la mañana, el pleno del realizó la primera audiencia para analizar 10 expedientes de apelación de actas. En la sesión, los abogados de y pidieron al colegiado presidido por Jorge Salas que revierta la decisión de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que declararon nulas las mesas.

Los informes de los abogados advirtieron “errores materiales” en las actas que no ameritan la nulidad y que se debía salvaguardar el voto de ciudadanos. Así, por ejemplo, advirtió que se consignó que había 54 votos en blanco pero en realidad eran de cédulas no utilizadas (expediente 3605, Cajamarca).

MIRA: Óscar Urviola:”JNE no puede recortar los plazos de admisión”

Igualmente Fuerza Popular mostró un acta de Chiclayo donde se consignó 49 votos impugnados cuando en realidad era de cédulas sobrantes (expediente 3620).

Audiencia del JNE.
Audiencia del JNE.

TENSIÓN Y DEBATE

La discordia sobre la decisión en mayoría de dejar sin efecto el acuerdo del pleno del JNE de ampliar el plazo para recibir los recursos de nulidad estuvo presente en la sesión. El magistrado Luis Arce, quien dio el único voto a favor, manifestó que es “obligación del jurado cautelar el derecho de elegir de los ciudadanos”.

Luego señaló que “seguiré sosteniendo que el JNE no debería renunciar a su mandato constitucional de abrir todos espacios para revisar todos los cuestionamientos de los partidos sobre probables hechos de nulidad, que sean irregulares”.

Dicha situación ha generado posturas opuestas. El abogado de Perú Libre, Aníbal Torres, expresó ayer que “el no se puede pronunciar sobre recursos que fueron presentados con posterioridad. Así lo establece la Constitución, la jurisprudencia del TC y JNE y la Ley de Elecciones”.

(Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
(Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

Una opinión contraria ha sido planteada por el expresidente del TC, quien declaró a que el horario de presentación es un tema “que no se ha aclarado. Me parece que, estando en un entorno virtual que puede recibir recursos y escritos hasta el último minuto, se debería considerar legal la presentación hasta las 11:59 p.m.”.

Óscar Urviola
Óscar Urviola

“Es oportuno que el JNE disponga que los plazos que establece la ley y los reglamentos deben cumplirse en su total dimensión. Que se limite hasta las 8 p.m. del último día del plazo, limita el derecho de las partes en el proceso”, acotó Urviola, quien por la tarde fue anunciado como abogado de en este caso.

Al respecto, Julio Silva, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, indicó a Perú21 que existe un escollo sobre normas aplicables. Por un lado, rige una norma de los JEE que establece las 8 p.m. como hora máxima para presentar escritos (esta fue aplicada). Y, por otro lado, plantea la aplicación de otra regulación sobre interposición de escritos en audiencias que pone como hora máxima las 11:59 p.m.

“Los pedidos de nulidad presentados por ambos partidos deben ser analizados bajo la mayor acuciosidad posible porque los cuestionamientos de fraude son bastante severos”, agregó Silva.

NUEVOS PEDIDOS

Ayer al mediodía, la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, solicitó a la ONPE la realización de una auditoría informática del proceso de digitalización de actas electorales. Takayama fundamenta su pedido en que “se  ha detectado por redes sociales una serie de cuestionamientos que ha reflejado diferencias entre un acta validada y el sistema de la ”.

Sobre ello, Silva expresó que si bien la solicitud es legítima y contribuiría a la transparencia, “cuestionar el sistema de cómputo, estando cerca al 100% de actas contabilizadas” es un poco extemporáneo, “más aun cuando no está previsto como un posible mecanismo de impugnación de resultados electorales”.

DATOS:

- Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los DD.HH., expresó su preocupación por el aumento de tensión tras las elecciones en Perú.

- También dio cuenta del acoso contra el presidente del JNE y el jefe de la ONPE, así como contra figuras públicas.

VIDEO RECOMENDADO:

Colección Bicentenario: Crecimiento y competitividad: el segundo gobierno de Alan García
Colección Bicentenario: Crecimiento y competitividad: el segundo gobierno de Alan García


TAGS RELACIONADOS