El PPC se reunió anoche para evaluar el acuerdo con APP (GEC).
El PPC se reunió anoche para evaluar el acuerdo con APP (GEC).

Hoy vence el plazo para que los partidos políticos inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones () las alianzas para postular en las próximas elecciones. Uno de los partidos que estudia competir bajo esta modalidad es el PPC, que continuaba, hasta ayer, en acercamientos con otros movimientos para presentar candidatos en una plancha presidencia y al .

Fuentes de Perú21 indicaron que el viernes último la Comisión Política del PPC acordó por mayoría volver a explorar una posible alianza con APP luego de que hace unas semanas no llegaron a buen puerto, principalmente por la negativa pepecista a que César Acuña sea el candidato presidencial. Para revertir dicha situación, el partido delegó la misión a su presidente, Alberto Beingolea. Al cierre de esta edición, las negociaciones entre ambas agrupaciones aún seguían. La Comisión Política del PPC convocó para las 9 de la noche a una reunión extraordinaria para evaluar y posiblemente sellar el acuerdo.

Una de las opciones que estudiaba es aceptar que Acuña sea el candidato presidencial y Beingolea candidato a una de las vicepresidencias. La otra alternativa es que Beingolea sea presentado como el número 1 de la lista al .

La noticia varió durante el día, pues hasta la tarde de ayer voceros de APP indicaron a este diario que competirían solos. Paralelamente, en el PPC consideraban que APP no era la única opción. Según pudo conocer este diario, también hubo acercamientos con Patria Segura, del excongresista Renzo Reggiardo, aunque no se llegó a nada concreto.

MIRA: Vizcarra observará ley de reposición de 14 mil profesores sin título: “Para tener buena educación se requieren buenos docentes”

Mientras las negociaciones proseguían, una facción del PPC rechazaba que Beingolea busque competir en las elecciones con “cualquier partido”. En lugar de ello, plantearon presentarse solos a las elecciones del 11 de abril y con Javier Bedoya Denegri, el nieto del fundador del partido Luis Bedoya Reyes, como el candidato presidencial.

El nombre del abogado de 39 años ya aparece pintado en murales de la Panamericana Sur y en una página en Facebook con el mismo tenor.

LA FE EN LAS ALIANZAS

Un detalle que ha despertado la decisión de una facción del para que compita solo en las próximas elecciones son sus últimos resultados en alianzas, pues estos les han resultado desfavorables. Aparte de las elecciones complementarias de enero, en que compitió solo y no ganó ni una curul, en su asociación de 2016 con el Apra, llamada Alianza Popular, de los 137 candidatos presentados, solo ingresaron cinco, pero todos fueron apristas.

A diferencia de estas malas perfomances, las demás incursiones del PPC en alianzas, en los últimos 20 años, fueron favorables. Por ejemplo, en 2011, se unieron con el Partido Humanista Peruano, Restauración Nacional y APP en Alianza para el Gran Cambio. La unión obtuvo 12 escaños; cinco fueron del PPC.

En 2006, participaron como Unidad Nacional con Solidaridad Nacional y se obtuvieron 17 curules. El mismo resultado se obtuvo en 2001 cuando participaron con este mismo nombre con Renovación Nacional (de Rafael Rey) y Cambio Radical.

DATOS:

- Somos Perú participará solo en las próximas elecciones generales, según manifestó Daniel Salaverry a Perú21.

- En Perú Patria Segura, de Renzo Reggiardo, continuaban las negociaciones para ir en alianza con algún movimiento político. Al cierre de esta edición, aún no habían concretado pacto alguno y esperarían hasta hoy, en que concluye el plazo.

VIDEO RECOMENDADO:

Zoraida Avalos
Zoraida Avalos