La bancada de Perú Libre, partido con el cual ganó Pedro Castillo la presidencia de la República, es la más numerosa del futuro Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
La bancada de Perú Libre, partido con el cual ganó Pedro Castillo la presidencia de la República, es la más numerosa del futuro Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

Frases y arengas reclamando una o defendiendo la Constitución marcaron la ceremonia de juramentación de los nuevos parlamentarios, quienes la mañana de ayer llegaron hasta el Congreso e ingresaron al hemiciclo en tres grupos, por los protocolos ante el .

Previo al ingreso, juraron los miembros de la . Ellos son el presidente Bernardo Quito (PL), el primer secretario Enrique Wong Pujada (PP) y la segunda secretaria Rosangella Barbarán Reyes (FP).

Tras ello, ingresó el primer grupo compuesto por, Juntos por el Perú y el Partido Morado. Los congresistas del partido del lápiz nombraron a la Asamblea Constituyente; algunos incluso hablaron quechua, como fue el caso de Guido Bellido.

, procesado por terrorismo, fue uno de los que juraron en nombre de la Asamblea. Otros miembros de su partido como Silvana Robles y Waldemar Cerrón recordaron al “amauta” Jaime Cerrón (padre de Vladimir).

A su turno y vistiendo el que fue su uniforme como trabajadora de limpieza municipal, Isabel Cortez, de JP, juró por los trabajadores ediles, así como por la nueva Constitución., del Partido Morado, juró por la educación la igualdad y la democracia.

MIRA: Pedro Castillo: Presidente de Bolivia vendrá al Perú para asistir a su investidura el 28 de julio

En segundo lugar ingresaron los parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Miembros de la bancada naranja, como Martha Moyano, defendieron la Constitución, la libertad y la democracia. José Cueto, de RP, juró por los mártires de la lucha contra el terrorismo. Al final juraron los de Acción Popular, APP, y Podemos Perú.

A la salida del hemiciclo, congresistas de Perú Libre exclamaron: “No más pobres en un país rico”. Mientras tanto, los de FP arengaron en contra del comunismo.

JNE ENTREGA CREDENCIALES

En tanto, la tarde de ayer el entregó las credenciales de presidente de la República a y de vicepresidenta a Dina Boluarte. La ceremonia se realizó en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.

Por la noche, el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, confirmó que Pedro Castillo hará una juramentación simbólica el 29 de julio en Ayacucho.

Personas de confianza de Cerrón integran mesas de transferencia

Aparecen 26 en la lista oficial acreditada por Perú Libre ante gobierno saliente

A menos de una semana para el cambio de mando, Perú Libre acreditó a los integrantes de las mesas de transferencia, entre los cuales hay más de 26 hombres y mujeres de confianza del suspendido gobernador de Junín, y fundador del partido, .

La transferencia del premierato estará a cargo de la personera legal del partido, Ana María Córdova, y los personeros técnicos José Luis Medina y Henry Alvites.

MIRA: Pedro Castillo inició agenda de presidente electo

Lo que sorprendió al conocer el listado es que, pese a que Cerrón indicó ayer que Daniel Salaverry era invitado de para dirigir la transferencia del sector de Vivienda, este no figura. En su lugar aparecen Enancio Navarro, Wilder Narro y Gabriel Calderón, quien fue subgerente de Estudios del Gobierno Regional de Junín entre 2011 y 2013.

La comisión de transferencia de Economía tiene a la cabeza a Gustavo Guerra García, Fabián Félix Susanibar y Mara Ortega, pese a que el asesor de Castillo, , indicó que lideraría el equipo. En cambio, sí figura como una de las integrantes Yoana Amable, subgerente de Presupuesto del Gobierno Regional de Junín.

Otro de los nombres vinculados a la región de Cerrón es Ricardo Untiveros, quien es actual gerente general del Gobierno Regional y verá la transferencia de Desarrollo e Inclusión Social.

Todo esto mientras Cerrón aseguraba ayer que “lo más importante es dar cumplimiento a las promesas que se hicieron durante la campaña”.

A la huancaína. Dueño de PL  puso a su gente en los equipos técnicos. (Foto: Cesar Campos Medina / @photo.gec)
A la huancaína. Dueño de PL puso a su gente en los equipos técnicos. (Foto: Cesar Campos Medina / @photo.gec)

TENGA EN CUENTA

  • El nuevo Congreso tiene 10 bancadas. Perú Libre con 37 curules, Fuerza Popular (24), Acción Popular (16), APP (15), Renovación Popular (13) y Avanza País (7).
  • También Podemos Perú, Juntos por el Perú y Somos Perú, con cinco cada uno y el Partido Morado con tres.
  • Tenemos que trabajar unidos para que la ciudadanía tenga los beneficios de la seguridad, paz y progreso”, sostuvo, presidente de la República.
  • 81 legisladores son varones, mientras que 49 son mujeres entre los miembros de las 10 bancadas del nuevo Parlamento.
  • Este Congreso sí tendrá tiempo de discutir la reforma de cuestión de confianza y de vacancia presidencial”, dijo , expresidenta del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Notinoche
Buen inicio peruano en Tokio 2020