La Corte Suprema se pronunció sobre los comentarios vertidos por fiscal Luis Arce.  (Foto: Andina)
La Corte Suprema se pronunció sobre los comentarios vertidos por fiscal Luis Arce. (Foto: Andina)

El Poder Judicial (PJ) se pronunció sobre la “declinación (renuncia)” presentada por el fiscal supremo provisional Luis Arce Córdova. En el comunicado, la Corte Suprema indica que el representante del Ministerio Público ante el (JNE) ha formulado “consideraciones jurídicas inaceptables y acusaciones sin fundamento contra diversas autoridades públicas”.

En la misiva cuestionan los comentarios de Arce contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y recuerdan que “fue elegida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por votación de sus miembros y sin injerencia de algún poder político”. Esto en respuesta a lo expresado por el fiscal supremo provisional, quien deslizó que la representante del PJ había sido electa por inmediación del expresidente Martín Vizcarra. “Ninguna autoridad ajena a la Corte Suprema tiene potestad alguna para intervenir o condicionar sus decisiones”, apunta el pronunciamiento.

MIRA: Fiscal Luis Arce es suspendido de sus funciones en el Pleno del JNE

El PJ respaldó la gestión del presidente del JNE, el magistrado Jorge Luis Salas Arenas, y aseguró que su elección se realizó a través de “un proceso impecable” y que “nadie ajeno a los señores jueces supremos titulares intervino, directa o indirectamente, en su elección”.

En esa línea, el ente de justicia expresó que “deplora expresiones contrarias a la realidad que han sido vertidas acerca de una presunta concertación institucional”; y reafirma su “voluntad de afianzar el Estado constitucional y ratifica su deber de defender las instituciones democráticas y los valores republicanos”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Detenidos por el caso "Los Dinámicos del Centro" llegan a sus centros de detención
Detenidos por el caso "Los Dinámicos del Centro" llegan a sus centros de detención