El presidente del JNE Jorge Luis Salas Arenas dejó al voto los 10 expedientes. (JNETV).
El presidente del JNE Jorge Luis Salas Arenas dejó al voto los 10 expedientes. (JNETV).

Esta mañana, el pleno del, presidido por Jorge Salas, realizó la primera audiencia de actas observadas de la segunda vuelta presidencial. Fueron diez casos expuestos por los abogados de y sobre errores materiales principalmente.

Los actos planteados tenían en común que las cifra consignada de votos a favor de un partido, no coincidía en una de las cinco copias de actas entregadas a las entidades electorales.

MIRA: Declaran improcedente la demanda de habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón

Asimismo, se estudiaron casos donde las actas consignaban números erróneos sobre votos en blanco, votos impugnados o votos emitidos.

Por ejemplo, en el expediente 3605, el abogado de Perú Libre, Augusto Vásquez, expuso que el acta de sufragio bajo observación se consignó 54 como votos en blanco, cuando en realidad se referían a número de actas no utilizadas. Por dicho error, el JEE de la jurisdicción competente dispuso su nulidad, decisión que afectó 118 votos de Perú Libre y 71 de Fuerza Popular.

Igualmente, el abogado Virgilio Hurtado de cuestionó que en una mesa de sufragio de Chiclayo se anuló el acta electoral porque se consignó que existán 49 actas no utilizadas, cifra que luego fue trasladada como “votos impugnados”.

Ambos hechos fueron corroborados en las pantallas mostradas en la sesión pública y que se podían coincidir con la suma respectiva de votos por cada partido, votos nulos y blancos.

Tras la presentación de diez informes expuestos por los abogados de Fuerza Popular y Perú Libre, el magistrado Salas expresó que estos casos pasarán a deliberación para la posterior emisión de resolución.

VIDEO RECOMENDADO:

Julio Silva Meneses - Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral
Julio Silva Meneses - Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral