Voto informado. La ciudadanía tiene la responsabilidad de informarse antes de emitir su voto. (Foto: GEC)
Voto informado. La ciudadanía tiene la responsabilidad de informarse antes de emitir su voto. (Foto: GEC)

La agenda 2030 de las fue suscrita en el año 2015 por los 193 países miembros y estableció una suerte de hoja de ruta para alcanzar el ansiado desarrollo en términos económicos, sociales y ambientales. Hoy, en medio de una pandemia y ad portas de una nueva elección, resulta importante y necesario saber cuántos de los objetivos trazados en dicha agenda han sido tomados en consideración por los candidatos que se disputan el sillón presidencial.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

El Observatorio de Políticas Públicas de larevisó en detalle 18 planes de gobierno de igual número de aspirantes a la Presidencia a fin de determinar en qué porcentaje sus propuestas electorales compatibilizan con las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, entre las cuales figuran los de crecimiento económico, erradicación de la pobreza extrema, acceso universal al agua potable de calidad, igualdad de género, acceso a la educación superior técnica y universitaria, salud mental,  sistema de protección social (pensiones), conexión a Internet, reducción de la inseguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y acceso a la justicia, entre otros.

El Informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno” –que será presentado hoy– revela que las plataformas de los 18 candidatos ubican el problema de la inseguridad ciudadana en el primer lugar de sus prioridades.

La segunda meta de la Agenda 2030 que incluyen los planes de gobierno en forma reiterada es la de crecimiento económico en un 83.3%, mientras que la reducción del soborno y corrupción se registra en un 80.6%  seguido del acceso a la justicia, erradicación de la pobreza extrema y un sistema de protección social (pensiones) que alcanzan un 58.3%.

MIRA: Yonhy Lescano: “No se debió romper la tradición de Acción Popular de no llegar al Gobierno sino por el voto popular”

En ese contexto, el informe contiene también un ranking que permite establecer en qué  medida los diferentes partidos están comprometidos con las metas de la agenda de desarrollo de Naciones Unidas. (Ver infografía)

Así encontramos, por ejemplo, que solo 7 planes de 18 tienen una compatibilidad superior al 50%. Estos son: , Victoria Nacional, , Juntos por el Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Frente Amplio. En el último lugar figura Acción Popular. Paradójicamente, su candidato , se ubica actualmente en el primer lugar de la intención de voto.

Según la jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, Alexandra Ames, esta alerta debería servir para que las agrupaciones complementen sus propuestas. Caso contrario, añadió, nos veremos estancados en una nueva crisis con millones de familias afectadas.

SABÍA QUE

  • De acuerdo al informe, en los actuales planes de gobierno, la atención a enfermedades como el cáncer, hipertensión  o diabetes no son abordadas con el mismo énfasis que la pandemia.
  • Doce planes de gobierno mencionan el tema de la violencia contra la mujer pero solo en cinco de ellos se plantean soluciones concretas al problema.
Burocracia de DIGEMID nos quita el oxígeno
Digemid detiene la fabricación de reguladores de oxígeno; además presidente Sagasti afirma, “Cuando llegamos no había ningún contrato firme firmado”; y en Tribuna Electoral conversamos con el candidato Rómulo Mucho.