Los peruanos residentes en Venezuela y Chile no podrán participar en las elecciones generales del 11 de abril. (Foto: @CancilleriaPeru / Referencial)
Los peruanos residentes en Venezuela y Chile no podrán participar en las elecciones generales del 11 de abril. (Foto: @CancilleriaPeru / Referencial)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () informó que los peruanos residentes en Paraguay y Aruba tampoco podrán sufragar en las elecciones generales de este domingo 11 de abril.

En el caso de Paraguay, el organismo electoral informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que la Embajada de Perú en Paraguay no se encuentra en capacidad de realizar el acto electoral al no poder garantizar el aforo legal permitido.

Según el Decreto N° 5071, del Gobierno paraguayo, solamente se pueden realizar reuniones o eventos con un aforo máximo de 100 personas y con una duración máxima de cuatro horas, así como que los actos de elección de autoridades de organizaciones que lo requieran podrán llevarse a cabo bajo estricto cumplimiento del citado protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

MIRA: Elecciones 2021: ODPE Puno facilitará el voto a más de 10 mil electores en estado de pobreza

Según el organismo electoral, en Asunción (Paraguay) se encontraban hábiles para votar 1604 connacionales, para quienes se había programado un local de votación con seis mesas de sufragio.

Respecto a la situación en Aruba, la ONPE informó que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cónsul General del Perú en Panamá ha reportado que la actual coyuntura de la isla no presenta las condiciones que garanticen una elección en un escenario seguro para nuestros connacionales.

Se menciona que además de las restricciones impuestas por las autoridades, que incluye la prohibición de reuniones de más de 2 personas y la prohibición de aglomeración de personas en espacios públicos, vigentes hasta el 11 de abril, existe una emergencia sanitaria de la isla por el colapso de los sistemas de salud, registrándose un índice de positividad de casos de COVID-19 en un 44% entre los residentes.

MIRA: Elecciones 2021: Estas son las medidas dictadas por el Gobierno para prevenir el contagio de COVID-19 este domingo

En Aruba, la ONPE tenía programado instalar 3 mesas de sufragio en un local de votación, a fin de que pudiera votar 775 peruanos.

Hace algunos días, también se confirmó que los peruanos residentes en Venezuela y Chile no podrán participar en las elecciones generales del 11 de abril.

En el primer caso por la falta de respuesta oportuna de la Cancillería de dicho país y, en el segundo, por la vigencia de las medidas sanitarias impuestas con motivo de la COVID-19 que limitan de manera muy estricta el desplazamiento de las personas residentes en ese país, incluyendo a nuestros connacionales.

Cabe indicar que en Venezuela se encontraban hábiles para votar un total de 19 mil 711 peruanos, mientras que en Chile 117 mil 140.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿A qué hora te tocaría ir a votar según el último dígito de tu DNI?
Se espera un alto número de participación ciudadana en las elecciones generales a realizarse el próximo 11 de abril. Por eso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha tomado las medidas del caso y ha previsto un horario en el que cada persona sufragará en una hora determinada según el último dígito de su DNI.