El 16 de junio la Comisión de Constitución aprobó el predictamen para la creación de la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero. (Foto: Sabrina Yarlequé)
El 16 de junio la Comisión de Constitución aprobó el predictamen para la creación de la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero. (Foto: Sabrina Yarlequé)

La Coordinadora Peruanos en el Exterior solicitó al debatir y aprobar en el Pleno el dictamen que plantea crear la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero, aprobado en la hace dos semanas.

A través de un comunicado, informaron que la medida permitirá que casi un millón de peruanos tenga representación parlamentaria e informaron que dicha norma no requiere de una reforma constitucional, ya que las dos curules en debate saldrían de la lista de candidatos parlamentarios por Lima.

Son casi 3.5 millones de Peruanos que residen en el extranjero y tienen un caudal de votos que supera a muchas regiones del Perú y Distritos importantes de Lima. En efecto, en las elecciones congresales extraordinarias de enero del 2020, participaron un total de 974,230 peruanos residentes en el extranjero que estuvieron hábiles para votar y para el 2021 pasarían fácilmente el millón”, se lee en el documento.

MIRA: Ministerio Público: Fiscalías anticorrupción iniciaron casi 900 investigaciones durante la cuarentena

El proyecto de ley no necesita una reforma constitucional puesto que las dos curules en debate saldrían de la lista de candidatos al Congreso de Lima que se cambiaría de 36 a 34. De esta manera, los electores residentes fuera del Perú elegirían, a sus propios candidatos en un distrito electoral único”, añadieron.

También manifestaron que la ley permitiría que los peruanos que viven fuera del Perú puedan elegir de manera directa a sus candidatos. “Los peruanos residentes en el exterior que desean candidatear lo tendrán que hacer mediante un partido, fuerza, movimiento o alianza política para obtener los votos necesarios y preferenciales para ser finalmente elegidos”, señalan.

(Documento: Difusión)
(Documento: Difusión)

Como se recuerda, el pasado 9 de junio la debatió un predictamen que plantea el restablecimiento del voto de los peruanos en el extranjero, para que no sean cuatro congresistas adicionales, sino dos considerados dentro del distrito electoral de Lima.

Posteriormente, el 16 de junio el referido grupo de trabajo aprobó el predictamen de los proyectos de ley de modificación del artículo 21º de la Ley Orgánica de Elecciones para la creación de la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero.

VIDEO RECOMENDADO

Aeropuerto Jorge Chávez presenta protocolos de bioseguridad para próximo reinicio