La bancada de Perú Libre señala que Fuerza Popular busca dilatar la proclamación de presidente con los casos planteados al JNE (César Campos/GEC).
La bancada de Perú Libre señala que Fuerza Popular busca dilatar la proclamación de presidente con los casos planteados al JNE (César Campos/GEC).

El marco jurídico y los procedimientos que rigen el proceso electoral deben ser respetados. A pesar de que el continúa analizando y resolviendo las actas observadas y nulidades de mesas de la segunda vuelta interpuestas por y ,  la nueva bancada del partido de busca pasar por encima de las reglas de juego para que se proclame presidente a.

MIRA: José Naupari: “Si el JNE admite más recursos, puede haber 110 mil votos”

¿A LA FUERZA?

“Las elecciones han culminado, el conteo por parte de la ONPE ha culminado; por lo tanto, exigimos que el proclame al profesor, al rondero campesino Pedro Castillo como presidente del país”, manifestó el congresista electo Jaime Quito, quien se presentó como vocero de la bancada.

Expresó que conoce que hay casos pendientes de resolver en el JNE; empero, Quito dijo que, ya existiendo un conteo final al 100% de ONPE que expresa “el sentir de la ciudadanía, no puede percudirse ello con determinadas acciones que no quieren respetar esa decisión popular”.

“Los resultados ya se han dado. Lo que queda es la proclamación. Además, todas las actas, que han sido cuestionadas por los JEE han sido declaradas inadmisibles, improcedentes”, agregó Quito.

Jaime Quito, uno de los voceros de Perú Libre, pidió al JNE que proclame como ganador a Pedro Castillo. (Foto: César Campos / @photo.gec)
Jaime Quito, uno de los voceros de Perú Libre, pidió al JNE que proclame como ganador a Pedro Castillo. (Foto: César Campos / @photo.gec)

Estas declaraciones fueron rechazadas por Óscar Urviola, quien participa en la defensa de los recursos planteados por Fuerza Popular. “Se debe esperar los veredictos del JNE. Antes de eso, por más que sean congresistas electos, ninguna autoridad puede exigir que se adelante un proceso que está en curso en la definitiva y última instancia. No es correcto, no es constitucional”, manifestó a Perú21.

Urviola indicó que todos los pedidos de actas observadas que no han sido favorables para Fuerza Popular serán apelados ante el JNE y que existen 800 pedidos de nulidad de mesa, es decir, alrededor de 240 mil votos en juego.

Por si el debate legal no fuera suficiente, en las calles existe otro tipo de presión. Ayer cientos de simpatizantes de Perú Libre continuaron acudiendo a las sedes del JNE para “proteger el voto” de su candidato. Mientras tanto, Cerrón ha convocado a una marcha para este sábado.

En tanto, Perú21 supo que simpatizantes a Fuerza Popular han acudido a los domicilios de los magistrados del JNE para expresar su oposición a que se haya rechazado ampliar el plazo de presentación de expedientes de nulidad.

DATOS:

- Ayer, el pleno del JNE realizó una audiencia en la que discutieron diez recursos de apelación de actas observadas. Todas fueron rechazadas.

- Para hoy y el viernes, se ha agendado el análisis de diez expedientes de apelación por actas electorales observadas.

- El sábado simpatizantes de FP han convocado una marcha para “respetar” su voto.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista José Naupari