Sin máscaras. Foronda fue sancionada con 120 días de suspensión por el Parlamento. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Sin máscaras. Foronda fue sancionada con 120 días de suspensión por el Parlamento. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)

En 1994, María Elena Foronda fue sentenciada a 20 años de prisión acusada de pertenecer al . Permaneció recluida 13 meses al cabo de los cuales salió libre por la intervención de organismos internacionales. Con esos antecedentes postuló al Congreso de la República en 2016 logrando hacerse de una curul en representación del .

En mayo de 2018 contrató como asistente y personal de confianza a Nancy Madrid Bonilla, una terrorista que fue sentenciada a 18 años de prisión por cumplir funciones estratégicas en el MRTA como, por ejemplo, ser administradora de las llamadas “cárceles del pueblo” en las que se mantuvo secuestrados a numerosos empresarios y autoridades a quienes se exigió dinero a cambio de su libertad. Entonces, Foronda dijo que lo suyo fue un “desliz” por no haber “procesado que este tipo de cosas no están resueltas en el Perú”. Pese a sus excusas, el la suspendió 120 días en el ejercicio de sus funciones en 2019.

Ayer, Foronda reapareció en el local partidario dey anunció su incorporación al equipo técnico del candidato a la Presidencia para ver –según dijo– temas ambientales y de pesca. Añadió que su respaldo al postulante es “absoluto”.

MIRA: Pedro Castillo ratifica medida de expulsión contra extranjeros

El exGEIN José Luis Gil sostuvo que la participación de Foronda evidencia quiénes son los verdaderos socios políticos de Pedro Castillo y que tanto él como el partido de han tratado de ocultar. “Les está ganando el triunfalismo y salen a exponerse de manera absolutamente vergonzosa y descarada, aun sabiendo que Foronda tiene cuestionamientos por haber contratado a una persona sentenciada por terrorismo y que eso va a vincular más al candidato con esta conspiración internacional social comunista”, declaró a Perú21.

Gil se mostró indignado por este hecho y lo consideró una “falta de respeto a la población, a las víctimas del y a los hombres y mujeres que lucharon desde las Fuerzas Armadas y la Policía contra el terrorismo”. “Es una sinverguencería política inaceptable para un pueblo que tanto ha luchado para tener paz; es bailar sobre los cadáveres que ellos mismos nos dieron en el pasado”, acotó.

BRAZO POLÍTICO

Luis Alberto Sánchez, director de la ONG Wanaykuna, en tanto, denunció en que el brazo político del MRTA, conocido como ‘Frente Democrático del Pueblo’, viene participando activamente en la campaña de Castillo.

Es un grupo que ha estado invisible para las autoridades. En videos de un evento que realizaron el 16 de mayo se ve a varios de sus dirigentes proclamar su apoyo a Castillo. De este brazo político del MRTA, va a haber personeros en diversos colegios este 6 de junio”, advirtió.

TENGA EN CUENTA

  • Otro integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que ha expresado su público respaldo a Pedro Castillo es Peter Cárdenas Schulte. Él fue fundador y número 2 de esa organización terrorista.
  • Desde Suecia, Cárdenas ha anticipado que en un eventual gobierno de Pedro Castillo no descarta retornar al país.
  • En entrevista con Caretas, además, expresó su aval a Verónika Mendoza.

VIDEO RECOMENDADO

“Movadef es Sendero Luminoso” afirma Carlos Morán, exmiembro del GEIN
“Movadef es Sendero Luminoso” afirma Carlos Morán, exmiembro del GEIN

TE PUEDE INTERESAR