Vuelve a flaquear. Pedro Castillo se niega a presentar al equipo técnico de Perú Libre. (Foto: GEC)
Vuelve a flaquear. Pedro Castillo se niega a presentar al equipo técnico de Perú Libre. (Foto: GEC)

A un mes de la segunda vuelta presidencial, crece la incertidumbre ante la negativa de por dar a conocer los nombres de las personas que integran su equipo técnico. La mañana de ayer, desde Pucallpa, en , el candidato presidencial de puso excusas y dijo que no expondrá a los expertos que lo acompañan para “evitar que los “estigmaticen”. Pero lo que sí propuso fue una medida, calificada como “imposible”: un currículo educativo por cada región.

Para el candidato de Perú Libre, se tiene que desarrollar un currículo escolar por región, el cual sería remitido al. Ello pese a que la Ley General de Educación establece un solo currículo nacional.

En cada región los gobiernos regionales estructurarán un proyecto educativo regional y se centralicen en el Minedu, y así se geste un currículo más real”, señaló desde Pucallpa.

Ante ello, el exministro de Educación,, advirtió que el currículo escolar debe ser a nivel nacional, y que elaborar uno nuevo por región es imposible. “El Perú es un país unitario y descentralizado por lo tanto tiene que haber un currículo nacional, que ya existe desde 2016”, dijo.

Vexler agregó a Perú21 que “los candidatos pueden contextualizar el currículo pero no es posible tener 26 currículos, la educación en Perú es descentralizada y según la ley general de educación el currículo nacional corresponde al Minedu”.

El exministro de Educación, , indicó que lo que se puede hacer es contextualizar el Currículo Nacional de Educación. “Se puede contextualizar y utilizar la dinámica geográfica, económica, productiva y social de cada región”, explicó.

MIRA: Transparencia Electoral insta a Keiko Fujimori y Pedro Castillo a firmar compromiso democrático

El currículo nacional es un conjunto de competencias que se implementan en diferentes niveles educativos, inicial, primaria y secundaria para mejorar las oportunidades de los estudiantes en varios aspectos, ese es un documento único que puede adaptarse”, resaltó.

NO LOS PRESENTA

En conversación con este medio, el analista político Gerardo Távara calificó como una “irresponsabilidad” la negativa de Castillo para dar a conocer a los nombres de las figuras que lo acompañan, y se refirió también a(Fuerza Popular), quien no ha presentado a todo su equipo.

La población tiene derecho a conocer los equipos técnicos de ambos partidos, la totalidad de los miembros en el caso de Fujimori y en el caso de Castillo, todos, porque no conocemos a ninguno. No hay justificación para que esta información siga en reserva”, sostuvo.

Agregó que debido a la pandemia, “sería importante que se brinde los nombres del posible titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y del ”.

TENGA EN CUENTA

  • Castillo defendió la participación del fundador y secretario de su partido,  Vladimir Cerrón, en la reunión con el embajador ruso en Perú. “¿Cuál es el delito por el que no pueda acompañarnos?”, dijo, pese a que este cumple una condena por corrupción.
  • Fujimori estuvo en Piura, desde donde propuso la creación del ministerio de Pesquería. Fuerza Popular aún sigue a la espera de las fechas de los próximos debates.
  • La ciudadanía debe saber cuán competentes e íntegros son los miembros de los equipos técnicos”, dijo el analista político, Gerardo Távara.

VIDEO RECOMENDADO

Inicia la vacunación de segunda dosis contra el COVID-19 a mayores de 80 años
Inicia la vacunación de segunda dosis contra el COVID-19 a mayores de 80 años