La diferencia de votos entre los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular se encuentra dentro del margen de error de la medición realizada por Ipsos.
La diferencia de votos entre los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular se encuentra dentro del margen de error de la medición realizada por Ipsos.

La pelea será voto a voto. Al cierre de esta edición, de acuerdo al conteo rápido al 100% realizado por Ipsos para América TV, la diferencia de votos entre los dos candidatos a la Presidencia de la República:, de (PL), y , de Fuerza Popular (FP), era muy estrecha, por lo que será necesario aguardar los resultados oficiales finales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () para conocer quién asumirá las riendas del país a partir del 28 de julio próximo.

Esta medición, que fue dada a conocer a las 10 de la noche, dio cuenta de un 50.2% de los votos a favor de Castillo, y un 49.8% de respaldo a Fujimori. Tres horas antes, sin embargo, el boca de urna difundido apenas concluida la jornada electoral, colocaba con cierta ventaja a la lideresa de FP (50.3% sobre el aspirante de PL (49.7%).

MIRA: Resultados oficiales de ONPE al 56%: Keiko Fujimori con 52.46% y Pedro Castillo con 47.53% [VIDEO]

El presidente de Ipsos, s, explicó que si bien el conteo rápido es muy representativo, no es un conteo total sino una muestra. “Todavía puede haber variaciones, la diferencia es de menos de un punto porcentual, estamos ante un empate estadístico”, subrayó.

Este escenario, en consecuencia, reedita lo ocurrido en el balotaje de 2016 cuando el flash electoral, también de Ipsos, le dio a Pedro Pablo Kuczynski el 50.4% de los votos frente a Keiko Fujimori, que logró un aval del 49.6%. Finalmente, como se recuerda, fueron 40 mil votos los que le dieron la victoria a PPK.

A las 11 y 30 de la noche, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, dio a conocer un primer avance del cómputo al 42.030% de actas contabilizadas, según el cual Fujimori registra 52.905% frente a Castillo con 47.095%.

CONTRADICCIONES

Pese a que muy temprano Castillo sostuvo que respetaría la voluntad popular, tras los resultados a boca de urna que le eran desfavorables, llamó irresponsablemente a sus seguidores a movilizarse a las calles “para estar vigilantes en la defensa de la democracia”. Lo mismo hizo su mentor y dueño del partido Perú Libre, Vladímir Cerrón. Rápidamente los simpatizantes de la agrupación ganaron las calles. Llegaron hasta el local de Perú Libre y también a los exteriores de la sede de la ONPE, donde gritaron a viva voz ‘¡Fraude!’. Lo mismo ocurrió en algunas ciudades como Ayacucho y Arequipa, lo que motivó el refuerzo policial.

Pedro Castillo también hizo una invocación a la “tranquilidad” a sus seguidores en diversas regiones del país y les pidió esperar los resultados oficiales de la ONPE. (Foto: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec)
Pedro Castillo también hizo una invocación a la “tranquilidad” a sus seguidores en diversas regiones del país y les pidió esperar los resultados oficiales de la ONPE. (Foto: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec)

Contradictoriamente, minutos después, en un breve e improvisado mitin desde Tacabamba, el candidato pidió a los electores “mantener la calma y ser prudentes”. Pero más tarde, nuevamente, a través de un comunicado puso en tela de juicio la labor de la ONPE. Reclamó el escaneo de las actas y hasta la presencia de un fiscal de Prevención del Delito para supuestamente garantizar la legalidad del proceso.

Finalmente, cuando el escenario se revirtió a su favor con el conteo rápido, desde la agrupación de Cerrón nadie volvió a cuestionar la labor del ente electoral. Por el contrario, celebraron por adelantado el supuesto triunfo.

ESPERA CON PRUDENCIA

Fujimori, por su parte, apareció ante los medios recién al promediar las 9 y 30 de la noche, antes de conocerse las proyecciones del conteo rápido y cuando la boca de urna le era favorable. Flanqueada por Luis Galarreta y Patricia Juárez, integrantes de su plancha, anunció que, a la luz de la poca diferencia de los votos, esperará “con prudencia” los resultados oficiales.

“Esta campaña ya culminó, y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogos entre todos los grupos políticos”, destacó. Resaltó, además, que no hay en esta contienda un ganador ni un perdedor y pidió a los personeros defender el voto “hasta que se cierre la última mesa”.

Entrada y salida de la candidata Keiko Fujimori a su centro de votación. Fotos: Alessandro Currarino /@photo.gec
Entrada y salida de la candidata Keiko Fujimori a su centro de votación. Fotos: Alessandro Currarino /@photo.gec

INCIDENTES

La jornada electoral se inició muy temprano y a lo largo del día se registraron incidencias aisladas que involucraron a personeros de Perú Libre de diferentes localidades. Algunos de ellos, como en el caso de Chiclayo, fueron sorprendidos con cédulas de sufragio en su poder, por lo que quedaron detenidos hasta el esclarecimiento de los hechos. Afortunadamente, estas ocurrencias no enturbiaron el proceso, que, en términos generales, se desarrolló con normalidad y con una participación masiva de la población.

La primera mesa se instaló a las 4 y 55 de la mañana en la localidad de Paucarpata, en Arequipa. En San Miguel del Ene, en Vizcatán, que hace dos semanas fue víctima de la barbarie terrorista con el asesinato de 16 pobladores, ni el temor ni la torrencial lluvia impidieron que los electores dieran un ejemplo de civismo. Ese mismo civismo que hizo que voluntarios y madres de familia, acompañadas en algunos casos de sus pequeños hijos, se ofrecieran a asumir el rol de miembros de mesa.

Pero si algo marcó la diferencia, fue la participación masiva y conmovedora de cientos de adultos mayores, quienes, pese a no tener la obligación de acudir a votar, se movilizaron inclusive en sillas de ruedas. Sucedió en el Perú y también en el extranjero, donde la afluencia de votantes fue notoriamente mayor a la registrada el domingo 11 de abril. En aquella ocasión, de los 997,033 compatriotas residentes en el exterior, solo 227,902 ejercieron su derecho al voto. Esta vez todo indica que se superó esa cifra.

LOS PROTAGONISTAS

En este balotaje, como era previsible, la atención se centró en los dos postulantes. En su tierra natal Chota, en la región Cajamarca, el aspirante de PL recibió en su casa de Chugur a los periodistas para compartir un desayuno acompañado de sus padres, su esposa, hijos y otros familiares. Allí, el aspirante del lápiz aseguró que será respetuoso de los resultados oficiales. Además, en el corolario de una campaña accidentada –con agravios a la prensa y comentarios más que deplorables sobre las mujeres y la comunidad LGTBI– ofreció disculpas a quienes se hayan sentido agraviados. Cerca del mediodía acudió a su centro de votación para, posteriormente, trasladarse a su local.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, realizó el tradicional desayuno electoral junto a su familia, sus padres y allegados. También repartió panes y tamales a la prensa. (Fotos: Hugo Curotto / @photo.gec)
El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, realizó el tradicional desayuno electoral junto a su familia, sus padres y allegados. También repartió panes y tamales a la prensa. (Fotos: Hugo Curotto / @photo.gec)

Quien no la pasó bien fue su candidata a la primera vicepresidencia , que, al acudir a sufragar, en Surquillo, fue insultada con frases de grueso calibre.

En Lima también votó Fujimori, quien muy temprano compartió el tradicional desayuno familiar con dirigentes de las ollas comunes en el Asentamiento Humano Las Morenitas de Fátima en San Juan de Lurigancho. Su esposo, sus hijas Kiara y Kaori, sus hermanos Sachi y Kenji, entre otros, la acompañaron. Ante ellos, periodistas y pobladores, la lideresa de Fuerza Popular exhortó a la ciudadanía a ir a votar. “Hagámoslo sin miedo, vayamos a las urnas en busca de la paz para defender la democracia y elegir el destino que queremos tener”. “No sabemos cuál será el resultado, pero sea cual sea, ratifico nuestro compromiso de respetar la voluntad popular, que será la decisión de nuestro país la que defina si tengo que servir como presidenta del Perú o como una simple ciudadana”, acotó.

El desayuno electoral duró aproximadamente una hora en San Juan de Lurigancho, tiempo durante el cual Keiko Fujimori y sus familiares hicieron uso de la palabra. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)
El desayuno electoral duró aproximadamente una hora en San Juan de Lurigancho, tiempo durante el cual Keiko Fujimori y sus familiares hicieron uso de la palabra. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)

Atendiendo la recomendación de la ONPE de votar de acuerdo al último dígito de su DNI, la postulante presidencial de FP fue a sufragar en la tarde. Las proyecciones electorales preliminares las recibió más tarde en su local de Camacho.

DATOS:

- Pedro Castillo se impuso, de acuerdo al conteo rápido al 100% de Ipsos, en las zonas centro, sur y sierra central del país, mientras que Keiko Fujimori obtuvo apoyo mayoritario en Lima, Callao, el norte y el oriente del país y en el extranjero.

- La premier y la titular de Defensa, Nuria Esparch, sobrevolaron la ciudad a bordo de un helicóptero del Ejército para verificar el normal desarrollo de la jornada electoral.

VIDEO RECOMENDADO:

El regreso de las pesadillas con Little Nightmares II
En esta nueva edición de Game On les traemos terror con lo nuevo de Little Nightmares 2.