Buscaría impunidad. Perú Libre analiza colocar al abogado Balcázar a la cabeza del Minjus. (Foto: Facebook)
Buscaría impunidad. Perú Libre analiza colocar al abogado Balcázar a la cabeza del Minjus. (Foto: Facebook)

ni siquiera ha presentado a los miembros de su equipo técnico y ya debe responder por las irregularidades de sus electos congresistas. Ahora se trata de José María Balcázar Zelada, virtual parlamentario del partido con el número 1 por , contra quien la ha formalizado una investigación preparatoria por el delito de apropiación ilícita en agravio del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), donde fue decano en 2019.

La denuncia fue presentada en junio de dicho año por el entonces vicedecano Yuri Díaz Jaime y la directora de Economía, Rosa Pizarro Piscoya, quienes señalan al exdecano y a la excajera del ICAL, Shintia Rengifo Villegas, como presuntos autores del en la administración de personas jurídicas.

El fiscal superior Julio Enrique Morales, de la Fiscalía Superior Penal Transitoria de Apelaciones de Lambayeque, precisó que en febrero de 2019 los denunciantes solicitaron a Balcázar que todo gasto por comisión de servicios sea autorizado por el Decanato y por la Dirección de Economía.

Tres meses después, se verificó que se venía realizando un diplomado cuyos recursos no ingresaban a la caja del ICAL. Tras la investigación preliminar, el despacho fiscal concluyó en que Balcázar habría recibido “de manera directa los ingresos del ICAL y no los habría depositado en las cuentas que maneja la citada institución pese a haber sido requerido”.

MIRA: Se acorta la distancia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Julio Isique, abogado de los exdirectivos de la institución, sostuvo que el actual decano (Carlos Martínez) está consignando un desfase de S/2 millones 900 mil.

En tanto, Yuri Díaz dijo que el congresista de le ha hecho un daño “incalculable”. “Creemos que busca impunidad desde el Congreso. Nos dimos cuenta de que era una especie de dictador desde el primer momento, cuando ofreció sueldos a los directores cuando el cargo es ad honorem”, declaró a este medio.

EL PAPEL DE BALCÁZAR

El 5 de agosto de 2019, el hoy electo congresista del partido presidido por fue vacado del cargo de decano del ICAL tras una reunión del consejo directivo donde salieron a la luz las acusaciones por manejos irregulares de los fondos y una denuncia por presuntacontra Rosa Pizarro.

Fuentes de Perú21 señalaron que el investigado fue abogado de los ronderos y era considerado el posible ministro de Justicia en un eventual gobierno de Castillo. El abogado José Tello recordó que este podría ejercer sus funciones de congresista aún con la investigación en curso.

Si al término de la investigación es sentenciado, podría darse la figura de inhabilitación para el ejercicio del cargo público y el Congreso podría ejercer el desafuero”, explicó.

TENGA EN CUENTA

  • El delito de apropiación ilícita está previsto en el artículo 190 del y se sanciona con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de 10 años.
  • El fiscal Julio Morales también resolvió revocar la disposición penal del quinto despacho de la Fiscalía Provincial Preparatoria de que disponía no formalizar la investigación.
  • No sabemos dónde está el dinero, lo usó en su campaña, tendrá que enfrentar a la justicia”, indicó el exvicedecano del ICAL, Yuri Diaz.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Sagasti habla sobre posible censura
Presidente Sagasti habla sobre posible censura