NO LO SUELTA. El brazo derecho de Vladimir Cerrón ahora es el jefe de campaña de Pedro Castillo. (Foto: Facebook)
NO LO SUELTA. El brazo derecho de Vladimir Cerrón ahora es el jefe de campaña de Pedro Castillo. (Foto: Facebook)

Ya fue denunciado en Piura el simpatizante del candidato presidencial (Perú Libre) que agredió al periodista Davies Soto el último martes, mientras cumplía su labor. Ha sido identificado como Andy Pedro Carmen Zegarra, quien le propinó un golpe en el estómago y una cachetada al hombre de prensa, sin mayor explicación y afectando su equipo de trabajo. Ahora deberá responder ante las autoridades.

MIRA: Keiko Fujimori y Pedro Castillo: Este viernes 30 continuarán las coordinaciones para los cuatro debates

Según contó Soto, la agresión ocurrió al promediar las cuatro de la tarde, mientras intentaba grabar las escaramuzas entre los seguidores de Castillo y un grupo de ciudadanos opositores que habían arribado a la avenida Grau con carteles que decían “No al comunismo” y “No me representa Castillo.

“Yo le dije que era periodista y me metió una cachetada, mi celular salió volando y se malogró”, relató Soto a Perú21.

Pero este no ha sido el único suceso lamentable. Este diario informó ayer, además, sobre la agresión a otro periodista en Lima, que fue retirado a empujones por Richard Rojas, mano derecha de , solo por hacerle preguntas incómodas al candidato Pedro Castillo. Rojas sigue de cerca las actividades del aspirante al sillón presidencial. Ambas agresiones quedaron registradas en video.

Agreden A Periodista De PBO
Agreden A Periodista De PBO

Posturas

Desde el Consejo de la Prensa Peruana, el director ejecutivo, Rodrigo Salazar, remarcó que “cualquier agresión, de cualquier tienda política, a un periodista es condenable”.

“No se justifica que nadie le pegue o agreda a un periodista, te guste o no te guste su trabajo. No corresponde en una democracia”, afirmó en diálogo con este diario.

Por su parte, al ver las imágenes, el analista político Gerardo Távara calificó de “lamentables” estos hechos de “de violencia contra la prensa”.

“Se trate del señor Castillo o se trate de cualquier otro candidato. Hay que respetar el trabajo de la prensa y por su puesto la libertad de expresión”, acotó.

En tanto, a opinión del analista político Luis Benavente, da la impresión de que la candidatura de Castillo “ha quedado desbordada” y advirtió que “no es una buena señal agredir a la prensa en ninguna parte del mundo”.

El factor Cerrón

Sobre la relación con el exgobernador Vladimir Cerrón, quien tiene a su mano derecha al costado de Pedro Castillo en sus actividades proselitistas, Benavente considera que más allá de gestos políticos del candidato presidencial, es difícil que haya una “ruptura” entre ambos.

“Lo que hay es un desmarque estratégico táctico”, sostuvo. “Así quisiera, Castillo no va a poder desmarcarse porque las listas de congresistas son puestas por el partido, no por Castillo. Él es prácticamente un invitado”, agregó.

En otra línea, Távara consideró que los deslindes de Castillo “son reales” y lo equiparó a los esfuerzos que hace la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para desmarcarse de su padre.

“El señor Cerrón en un eventual gobierno del señor Castillo no va a poder cumplir ninguna función pública, porque ya se modificó la norma y todas aquellas personas que tienen una condena no pueden asumir la función pública”, dijo Távara, al mencionar que la labor de Cerrón quedaría solo a nivel partidario.

TENGA EN CUENTA

Según su agenda, Castillo tenía previsto visitar ahora la selva, a partir del próximo 3 de mayo. Pero esto aún no se ha reconfirmado.

Llegaría primero a Chachapoyas (Amazonas), Tarapoto y Yurimaguas (San Martín) y luego permanecerá dos días en Pucallpa (Ucayali). Esto después del debate en el que participaría este fin de semana.

Volvería a Lima el 8 de mayo, en donde permanecería hasta el día siguiente.

TE PUEDE INTERESAR: