Vigilante. La ONPE tiene más facultades de fiscalización. Ahora necesitará usar estas herramientas para hacer respetar las normas. (Foto: GEC)
Vigilante. La ONPE tiene más facultades de fiscalización. Ahora necesitará usar estas herramientas para hacer respetar las normas. (Foto: GEC)

Las últimas campañas electorales han estado marcadas –y manchadas– por aportes ilícitos descubiertos por el equipo especial Lava Jato. Y aunque hay partidos específicos que en estos momentos son investigados por esa razón, como , las organizaciones políticas en general no han estado alejadas de esas prácticas que lindan con el lavado de activos, según el Ministerio Público.

En 2016, fueron 11 las organizaciones políticas que estuvieron en carrera. Hoy son 17. De los que participaron hace cinco años, se mantienen 10. El resto son partidos recién creados o han cambiado su identidad.

Aquella vez, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un informe de verificación y control en el que detectó las faltas que cometieron las organizaciones por no declarar debidamente sus ingresos y gastos de campaña electoral.

Germán Málaga: 'Los antivacunas son tremendamente ignorantes'
El investigador de la UPCH, Germán Málaga, nos habla sobre el caso de la voluntaria de la vacuna Sinopharm fallecida hace unos días en el Perú y de los peligros de los antivacunas frente a la lucha contra el coronavirus.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos (Ley Nº 28094), esas son infracciones que, de no subsanarse, acarrean una multa según el tipo de incumplimiento.

En entrevista con Perú21, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, reveló que hasta 2020 los partidos registran más de 10 millones en multas. Aunque no especificó de cuáles se trataba.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, dijo en octubre de 2020 que en ese año solo dos partidos habían pagado sus multas. Y que 21 fueron sancionadas por vulnerar la ley.

Una infracción leve, por ejemplo, es que un partido no declare una cuenta bancaria para la administración de sus fondos. Eso fue lo que observó la ONPE en 2016 con Restauración Nacional (hoy Victoria Nacional). Por esta falta, el órgano electoral impone una multa no mayor a 5 unidades impositivas tributarias (UIT). En ese año, la UIT equivalía a S/3,950.

No informar sobre la relación de aportantes de las actividades proselitistas es una falta grave. En esta incurrió el Frente Amplio (FA), que tiene a Marco Arana como su candidato presidencial. Según la ONPE, el FA no identificó a 78 aportantes que abonaron S/85,760. Por esta infracción, la norma castiga con entre 16 y 30 UIT.

Una falta muy grave, por otro lado, es no presentar los informes sobre aportes, ingresos y gastos en el plazo establecido.

En esta órbita figuran partidos como Acción Popular, Fuerza Popular, el Apra y el Partido Popular Cristiano (que en 2016 postularon en alianza); Solidaridad Nacional y Unión por el Perú (que también fueron alianza electoral). La sanción por la infracción a este nivel es entre 16 y 30 UIT.

Una multa identificada, y que arrastra desde 2014, es la de Alianza para el Progreso (APP). De acuerdo a la ONPE, el partido del candidato presidencial César Acuña debe 2 millones 267 mil 440 soles por exceso de aportes. Esta representa un falta grave.

Este diario se contactó con representantes de APP para conocer si habían cumplido con el pago. Indicaron que ese caso “está en proceso” y que están “a la espera de su nulidad”.

Asimismo, se consultó a dirigentes del PPC sobre las observaciones de la ONPE y señalaron que en la alianza compartida con el Apra este último “se encargaba de la parte administrativa”. Al preguntar a dirigentes del partido de la estrella, expresaron que desconocían de esa situación.

Tenga en cuenta

-En el Frente Amplio indicaron que en 2016 la campaña estuvo a cargo de Verónika Mendoza y José de Echave.

-Desde Renovación Nacional aseguraron que “todo ya fue subsanado ante la ONPE”.

-Victoria Nacional señaló que ya se pagó la cuenta de Restauración Nacional y “se rendirá cuenta de acuerdo a ley” sobre el 2020.

TAGS RELACIONADOS