en disputa. El próximo Parlamento tendría el mismo fraccionamiento de bancadas que el actual debido a la avalancha de candidatos. (GEC)
en disputa. El próximo Parlamento tendría el mismo fraccionamiento de bancadas que el actual debido a la avalancha de candidatos. (GEC)

La crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 no ha cambiado las añejas costumbres de los partidos políticos. Una vez más, las elecciones generales nos traen de todo como en botica. Se trata de una variopinta oferta electoral en la que los rostros de conocidos deportistas, cantantes, actores y demás desplazan a los políticos tanto de la vieja como de la nueva hornada.

Ya cerrado el plazo para la inscripción de los postulantes a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, el último martes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que son 22 los candidatos que han solicitado participar en la contienda del 11 de abril de 2021. Además, hay 20 listas al Parlamento, lo que representa un total de 2,600 candidatos para 130 curules. En el caso del Parlamento Andino, son 16 las agrupaciones políticas que candidatean a 256 ciudadanos para ocupar las cinco curules de esa asamblea.

¿Quiénes son?

En esta ocasión, nuevamente, el abanico de aspirantes que ofertan las agrupaciones políticas es sumamente variado e incluye a representantes de la farándula y del quehacer político y deportivo.

MIRA: Elecciones 2021: partido Contigo no participará del proceso electoral, informó Pedro Angulo

Ahí está, por ejemplo, el exfutbolista de Universitario de Deportes Germán Leguía, quien para este partido lleva la camiseta 12 de Alianza para el Progreso. Muy cerca se ubican, con el 6, Carlos Vela, hermano del coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela; el exministro de Defensa Roberto Chiabra con el 2, y con el 9 la otrora defensora del extraditable Alejandro Toledo, Doris Sánchez.

Avanza País, en tanto, postula en Arequipa, con el número 1 a la medallista olímpica juvenil Diana Gonzales, mientras Victoria Nacional, en Lima, presenta con el número 17 al otro futbolista Jean Ferrari.

También en la agrupación de George Forsyth aparecen el extitular de Defensa Jorge Nieto (1), el también llamado “ministro del amor” y actual parlamentario andino Mariano González (3) y el economista Joaquín Rey (9), además del exdirector de Inteligencia del Mininter José Luis Gil (21).

En Podemos, junto al líder José Luna Gálvez (1), sobre quien pende un pedido de prisión preventiva de 36 meses, aparecen el expresidente de la Corte Superior de Justicia Marcos Ibazeta (17), el cantante Diosdado Gaitán (11) y Raquel Ataucusi (28), hija del desaparecido fundador del Frepap, Ezequiel Ataucusi.

La cantante folclórica Martina Portocarrero, por otro lado, tentará a la suerte con el número 4 de Perú Libre, el mismo número con el que participa la excongresista Martha Moyano pero desde Fuerza Popular.

La abogada y activista por los derechos LGBT+ Susel Paredes encabeza el rol de candidatos al Congreso por Lima del Partido Morado, seguida por la extitular de Educación Flor Pablo (3). En Renovación Popular, Efraín ‘Betito’ Aguilar va con el 29.

Otro conocido es Luis Miguel Llanos, empresario que meses atrás, en Tumbes, tras enfrentarse a unos delincuentes, quedó postrado en silla de ruedas. Él postula al Parlamento con el Nº 2 de Perú Patria Segura, mientras Ricardo Pun Chong, el médico que ganó el premio CNN Héroes de 2018, va con el 5 del PPC. En esa lista también participan la periodista Marisol Tobalina (8) y el exregidor Pablo Secada (1).

Hernán Núñez, exconcejal de Lima igual que Secada, participa en la contienda con el número 33 de Juntos por el Perú, donde también ha recalado el excongresista Sergio Tejada (5).

Fuerza Popular postula al expresidente del Congreso Luis Galarreta a la primera vicepresidencia de la República y al mismo tiempo a una curul del Parlamento Andino con el número 1. En su lista también se encuentra el extitular del Interior Fernando Rospigliosi (7).

En Unión por el Perú, en tanto, está Carmen Huidobro (8), abogada de Antauro Humala, condenado por el asesinato de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’. Allí, el cabeza de lista es el exalcalde de Lima Ricardo Belmont. Otros número 1 son el vacado exmandatario Martín Vizcarra en Somos Perú, la exfiscal Gladys Echaíz en APP, Hernando Guerra García en FP y Wilfredo Pedraza en el Partido Nacionalista.

A última hora

Pero no todo es felicidad en la contienda. Hubo quienes como Pedro Angulo, aspirante a la Presidencia por el partido Contigo, no llegaron siquiera al partidor electoral.

Hacer todo a última hora les pasó factura y no lograron inscribir la lista presidencial ni de candidatos al Congreso en el número de regiones requerido. En el Apra también se quedaron con los crespos hechos. Hubo problemas de inscripción y surgieron voces como la de Carla, hija de Alan García, que reclamaron renovación partidaria.

En Todos por el Perú, asimismo, los conflictos internos obligaron a inscribir la candidatura presidencial de Fernando Cillóniz en forma presencial y a través del personero alterno. Esta situación, explicó el presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, Luis Carrasco, ya está contemplada en normativas internas. No obstante, precisó que el caso será evaluado por el órgano electoral competente.

“Vamos a ir resolviendo las admisiones o lo que corresponda de acuerdo a los plazos legalmente establecidos. Para ello, el JEE Lima Centro se encuentra en sesión permanente”, indicó.

Sabía qué...

-El plazo para la publicación de fórmulas y listas admitidas vence el 10 de febrero. Ese mismo día es la fecha límite para las renuncias y retiro de candidatos.

-Entre las agrupaciones inscritas figura un denominado Frente Cívico Nacional Blanco y Rojo del Perú que no tiene inscripción formal ante el Registro de Organizaciones Políticas y ni siquiera lo ha solicitado.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Boca Juniors vs. Racing: Gol de Villa (Video: ESPN)

TAGS RELACIONADOS