Piero Corvetto, jefe de la ONPE, dijo que consultará con el JNE la relación final de partidos incritos para la contienda electoral 2021. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photogec)
Piero Corvetto, jefe de la ONPE, dijo que consultará con el JNE la relación final de partidos incritos para la contienda electoral 2021. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photogec)

Las agrupaciones políticas tienen plazo hasta este jueves 14 de enero para elegir a los medios de comunicación de su preferencia para colocar la franja electoral en el marco de las Elecciones Generales 2021.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), , en declaraciones a la agencia oficial Andina, detalló que, hasta el momento, solo cinco partidos han definido en qué medios se difundirá su propaganda electoral.

Añadió que también el jueves, al final del día, se consultará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre los partidos que lograron su inscripción para los comicios del próximo abril, ya que “la franja electoral es solo para los oficialmente inscritos”.

En ese sentido, explicó que se ha considerado a 22 partidos, pero si alguno de ellos no concreta la inscripción de su candidato o desiste de su participación, el dinero previsto para dicho grupo se destinará a la franja electoral de la segunda vuelta.

recordó que el gobierno otorgó 77 millones de soles para la franja electoral, de los cuales 70 millones se utilizarán para la primera vuelta y el restante para la segunda.

Precisó también que, a diferencia de otros procesos electorales, esta vez los partidos son los que deciden en qué medios desean pasar su pauta electoral.

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“Antes la ONPE contrataba una agencia de medios que le hacía un plan de medios y el jefe de ONPE firmaba y se invertía en esos medios (…) pero ahora generamos un catálogo de medios e invitamos a todos sin ningún tipo de discriminación por ámbitos, cobertura o rating”, explicó.

Según la legislación electoral vigente, los partidos políticos están impedidos de contratar en forma directa publicidad de campaña en radio y televisión, ya que la propaganda se realizará por medio de la franja electoral solventada por el Estado.

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