La votación empezará a las 7 a.m. y culminará a las 7 p.m. el domingo 11 de abril del 2021. (Foto: César Campos/GEC)
La votación empezará a las 7 a.m. y culminará a las 7 p.m. el domingo 11 de abril del 2021. (Foto: César Campos/GEC)

Ante la pandemia del y con el propósito de conciliar los derechos al sufragio y a la salud, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) optó por triplicar los locales de votación para las elecciones generales, razón por la cual habilitará losas deportivas, universidades, complejos deportivos y estadios municipales.

La cruzada involucró a diversas instituciones públicas y privadas, que han puesto a disposición de la institución electoral tres piscinas (en Lima, Puno y Huánuco) y cuatro tradicionales plazas de toros en las regiones Junín (1) y Cajamarca (3).

A la lucha por garantizar el distanciamiento también se han sumado diversas iglesias. Así, por ejemplo, se ha conseguido un salón parroquial en Lambayeque y tres locales de iglesias evangélicas en la regiones Loreto y Puno. Además, se contará con más de 70 estadios, incluyendo el tradicional José Díaz, en Santa Beatriz.

En un , refirió que la lista de más de 700 locales atípicos asimismo aparecen auditorios y bibliotecas municipales, campos feriales, mercados comunales y municipales, parques, salones comunales y villas deportivas, entre otros.

MIRA: Elecciones 2021: este martes 22 vence el plazo para inscripción de candidatos

El jefe de la ONPE, , explicó que al triplicarse los locales de votación se facilitará desconcentración del electorado, garantizando el distanciamiento frente a la COVID-19.

Por esta razón, el titular del organismo electoral exhortó a los más de 24 millones de electores a ingresar al sitio web de la ONPE y elegir su local de votación más cercano al domicilio, de tal manera que se concurra a sufragar caminando.

“Al no tener que usarse paraderos ni transporte público, donde suele aglomerarse las personas, se garantizará separación y consecuentemente la salud de todos los actores electorales”, enfatizó.

A una semana de ponerse en servicio el aplicativo , suman 937,163 los electores que han seleccionado el centro de votación más cercano a sus casas para sufragar en las elecciones generales del domingo 11 de abril de 2021.

Este número constituye solo 3.9% del electorado que deberá volver a las urnas, razón por la cual, el organismo electoral exhorta a los electores a ingresar a la web de la ONPE y seleccionar su centro de votación. El plazo vence el 31 de diciembre.

Según Google Analytics: 81% ingresó desde móvil, 18.4% desde desktop y 0.6% desde tablet. Además, el 55% fueron mujeres y el 45% hombres.

VIDEO RECOMENDADO

Resumen 2020: Estos fueron los hechos más importantes que marcaron el año político del Perú

TAGS RELACIONADOS