La ONPE informó de la habilitación de cursos virtuales en la plataforma ONPEDUCA. (Foto: ONPE)
La ONPE informó de la habilitación de cursos virtuales en la plataforma ONPEDUCA. (Foto: ONPE)

La puso a disposición de los electores, miembros de mesa y personeros de los partidos políticos que participarán de las Elecciones Generales 2021, unos cursos virtuales en la plataforma ONPEDUCA. A través de una , señaló que estos ofrecen información general de los comicios y de las autoridades que se elegirán, así como de las circunstancias electorales.

Se brinda también información detallada de los siete protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19 que se han preparado en coordinación con el Ministerio de Salud y que deberán cumplirse durante la jornada electoral.

En el curso virtual para miembros de mesa están detallados los pasos para la instalación de las mesas de sufragio, así como la función que debe cumplir cada uno de ellos. Asimismo, se indica el procedimiento a seguir durante el escrutinio, el llenado de actas electorales y el uso del aplicativo del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

MIRA: Elecciones 2021: ONPE establece horario diferenciado para la jornada electoral en el extranjero

En la asignatura para los personeros de los partidos políticos, se brinda información de carácter técnico legal para un mejor desempeño de trabajo de representación. También se indican los pasos para su acreditación y la labor que deben cumplir durante la jornada electoral.

Los cursos han sido diseñados para el aprendizaje en entornos virtuales y se ha incorporado las características del e-learning y el empleo de una metodología activa y participativa.

Los actores electorales encontrarán en cada asignatura virtual videos tutoriales y material complementario para su aprendizaje como cartillas, manuales, trípticos, afiches, audios informativos y microprogramas radiales. Este material está disponible en castellano y en seis lenguas nativas: quechua, aimara, asháninka, shipibo – konibo, awajún y matsigenka.

MIRA: ONPE habilita portal “Claridad en Línea” para presentación de ingresos y gastos de campaña

Para dar por concluido cada curso, se deberá desarrollar una evaluación para medir los conocimientos aprendidos. Después, se podrá descargar una constancia de capacitación o esta será enviada a un correo electrónico para ser impresa.

Las personas que deseen desarrollar los cursos virtuales pueden acceder desde hoy, jueves 4 de mazo, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, hasta el sábado 10 de abril.

VIDEO RECOMENDADO