El nuevo Congreso estaría dividido en 11 bancadas según reveló resultados a boca de urna de Ipsos-América (Congreso).
El nuevo Congreso estaría dividido en 11 bancadas según reveló resultados a boca de urna de Ipsos-América (Congreso).

El próximo estaría dividido en 11 bancadas, según los resultados a boca de urna de- América TV. Una fragmentación debe llevar a que los partidos celebren alianzas para así lograr el funcionamiento del Poder Legislativo.

ALIANZAS NECESARIAS

En opinión del analista político , la fragmentación registrada en el Congreso llevará a que las bancadas formen coaliciones basadas en sus posturas ideológicas y que ello “será determinante para el funcionamiento del Legislativo”.

MIRA: Forsyth: “Hoy estamos luchando contra otros enemigos que quieren convertir al país en Venezuela”

“Es claro que hay partidos que son muy próximos entre sí, como los que están a la derecha del espectro político. Será lógico que dentro del Congreso formen un bloque. Lo mismo puede ocurrir con los de centro”, indicó Távara.

En el mismo sentido opinó el analista del , Fernando Tincopa, quien sostuvo que partidos que comparten posturas programáticas de izquierda, como Acción Popular, Juntos por el Perú y Perú Libre, podrían armar un bloque.

“En general, veo un Congreso conservador, en que todos los partidos coinciden en incrementar el nivel punitivo en temas de corrupción, por ejemplo. Pero no en temas económicos ni políticos, ahí veo polarización entre ellos”, dijo Tincopa.

Igualmente opinó la politóloga Denisse Rodríguez, quien señaló en América TV que los partidos tendrán que ponerse de acuerdo para armar bloques, incluso en el supuesto de que busquen ser “obstruccionistas”.

En las cifras de Ipsos - América TV se muestra, además, que nueve partidos políticos perderían su inscripción por no superar la valla del 5% de los votos a nivel nacional. Así sería con el Frepap (4.3%), PPC (2%), Partido Nacionalista (1.7%), UPP (1.7%), Frente Amplio (1.2%), RUNA y Democracia Directa (0.8%), Patria Segura (0.7%) y Contigo (0%). Ello ocurriría también si no alcanzan al menos 5 parlamentarios en más de una región.

Al respecto, Távara precisó que la inscripción ante el JNE se cancela un año después de las elecciones y que agrupaciones como el Apra, Vamos Perú, Perú Nación y Todos por el Perú perderán también su inscripción porque no inscribieron sus candidaturas para estos comicios. “Esto es un efecto directo de la reforma política que se aprobó en los últimos años”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO:

Objetivos que te ayudarán a ahorrar
Objetivos que te ayudarán a ahorrar