La ONPE precisó que 17 partidos políticos elegirán este domingo a sus candidatos presidenciales, al Congreso y Parlamento Andino. (Foto: Andina)
La ONPE precisó que 17 partidos políticos elegirán este domingo a sus candidatos presidenciales, al Congreso y Parlamento Andino. (Foto: Andina)

La informó que en lo que constituye la parte final de las elecciones internas partidarias, 17 partidos políticos eligen este domingo 6 de diciembre, a través de delegados, a sus candidatos a las elecciones generales del 2021.

, para estos comicios prevé la habilitación de 37 mesas de sufragio para el voto convencional, es decir con lapicero y cédula de papel, de más de 700 delegados.

La elección de los candidatos no se dará con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados de los partidos, sino solo por el grupo de delegados electos por cada agrupación política el pasado domingo 29 de noviembre.

Con mira a las elecciones generales del próximo año, los partidos elegirán sus candidatos a la fórmula presidencial, al Congreso de la República y representantes peruanos al Parlamento Andino.

La elección se realizará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y participan los siguientes partidos: Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Fuerza Popular y el Frente de la Esperanza 2021.

También lo harán: Contigo, Perú Libre, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú y Unión por el Perú (UPP).

De todos ellos, el Frepap y el PPC no elegirán fórmulas presidenciales. El primero no presentó candidatos para la fórmula presidencial y el segundo ya eligió su fórmula el 29 de noviembre utilizando la modalidad de elección directa.

Elección centralizada

Del total de organizaciones políticas, solo 11 sufragarán de manera centralizada, en la ciudad de Lima, y tendrán mesas únicas por cada partido.

Estas organizaciones políticas son: Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente de la Esperanza 2021, Contigo, Perú Libre, PPC, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Solidaridad Nacional y UPP.

Se ha previsto un local en Lima Metropolitana para el voto de los delegados de estos partidos políticos: la IEP Colegio Parroquial Santa Rosa, ubicada en el Jr. Francisco de Zela s/n (Lince) y uno en la provincia Constitucional del Callao, la I.E. Dora Mayer, ubicado en el Parque Las Américas 140 (Bellavista, Callao). El cargo de miembros de mesa será ejercido por los delegados de cada partido político.

Elección descentralizada

En cambio, seis partidos políticos realizarán los comicios internos con sus delegados de manera descentralizada: Frepap, Fuerza Popular, Perú Nación, Perú Patria Segura, Restauración Nacional y Todos por el Perú.

Para todos estos partidos se han previsto 24 instituciones educativas ubicadas en el ámbito de las oficinas regionales de coordinación de la ONPE.

Según los diseños de cédulas de sufragio elaborados por la Gerencia de Gestión Electoral, los delegados elegirán a los candidatos para las elecciones generales del 2021 a través de lista única nacional (todos los delegados de cada partido político votan por todas las circunscripciones), lista por circunscripción (los delegados votan por la circunscripción que les corresponde), así como de manera nominal.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS