Mario Vargas Llosa considera que los peruanos deberían votar por Keiko Fujimori en la segunda vuelta (GEC).
Mario Vargas Llosa considera que los peruanos deberían votar por Keiko Fujimori en la segunda vuelta (GEC).

El premio Nobel de Literatura, , manifestó que los peruanos deben votar por (Fuerza Popular) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en .

“Creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por , pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, escribió Vargas Llosa, quien -como se recuerda- compitió contra el padre de la lideresa de Fuerza Popular, Alberto Fujimori, en las elecciones presidenciales de 1990.

MIRA: Congreso inhabilita por 10 años a Vizcarra y suspende a Alarcón

En opinión del reconocido escritor, el voto debe ser otorgado siempre que Fujimori se comprometa a respetar temas fundamentales como la libertad de expresión, no indultar a Vladimiro Montesinos, no expulsar ni cambiar a fiscales del Poder Judicial y convocar a elecciones al término de su mandato.

En su columna titulada ‘Asomándose al vacío’, el literato expresó que () propugna ideas “bastante contradictorias”; de “extrema izquierda en el campo económico” y de “extrema derecha en el social” por estar en contra del matrimonio homosexual, la enseñanza sexual en las escuelas y el aborto. Todas inspiradas en y .

“No haría falta mucho más para indicar que el Perú de Pedro Castillo integrará los países que, siguiendo al Gobierno de México, quieren resucitar el grupo de Puebla y romper con el grupo llamado de Lima. En otras palabras, será calcado del que inauguró el comandante (Hugo) Chávez en Venezuela, el Socialismo del siglo XXI, que ha obligado a más de cinco millones de venezolanos a emigrar a los países vecinos para no morirse de hambre”, indicó.

“Si esta es la sociedad que va a crear , es obvio que ella tendrá todas las características de una sociedad comunista, en una época en la que –los peruanos que votaron por él no parecen haberse dado cuenta todavía- el comunismo ha desaparecido del planeta, con las excepciones más horripilantes, es decir Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte”, agregó.

En ese sentido, aseguró que si Castillo llega al poder, en un “par de meses” no volverá a haber elecciones limpias en el Perú. Asimismo, manifestó que su asunción al sillón presidencial significaría también un golpe de Estado a corto plazo en el Perú, de militares derechistas o izquierdistas “a la manera velasquista, que, como ha ocurrido siempre en nuestra historia, retrocederá bárbaramente al país y lo empobrecerá mucho más de lo que está”.

Tras haberse difundido el contenido del artículo, el hijo del Nobel, Álvaro Vargas Llosa, publicó un tuit indicando que Keiko Fujimori se comunicó con el escritor para agradecerle el respaldo y “le ha expresado su total acuerdo con las garantías democráticas que le pide en su artículo”.

VIDEO RECOMENDADO:

Votacion Vizcarra