Maria Espinoza postula al Congreso de la República con el Nº 10 por Acción Popular. (Difusión)
Maria Espinoza postula al Congreso de la República con el Nº 10 por Acción Popular. (Difusión)

María Espinoza Pajilla es bachiller en Derecho con especialización en Administración y Gestión Pública. Tiene veinte años de militancia en y postula con el Nº 10 al Congreso de la República en la lista de la región Lima. En sostuvo que, de llegar al Parlamento, planteará la ley del emprendedor ambulatorio.

Una de sus propuestas es impulsar la reactivación económica a través del apoyo a los emprendedores. ¿Qué propone para ellos?

Nuestra preocupación es la reactivación económica y queremos empezar por esa población más vulnerable y olvidada en la pandemia. Nos hemos juntado con gremios y asociaciones, y estamos promoviendo la ley del emprendedor ambulatorio con la que queremos que el Estado facilite la adquisición de bienes inmuebles públicos por parte de las asociaciones de comerciantes informales mediante un proceso regulado. Buscamos generar una economía formal para el sector informal y ambulatorio que se ha incrementado.

¿Tiene usted estadísticas respecto de cuánto ha afectado la pandemia a ese sector?

Sabemos que se genera una apertura de más de cuatro mil empresas al año, pero más del 75% cierran sus puertas antes del cuarto año; eso lo informan especialistas de ingeniería empresarial. Lo que queremos es que el emprendedor pueda tener un Impuesto General a las Ventas (IGV) diferenciado durante cuatro procesos a razón de 25%, 50%, 75% y 100%. Países como Francia tienen un IGV diferenciado en cuatro tipos. Es importante empezar por ahí porque el emprendedor da trabajo a más personas y se crece en calidad de vida, de igualdad y de oportunidad.

María Espinoza candidata al Congreso por Acción Popular #10
María Espinoza candidata al Congreso por Acción Popular #10

Muchos trabajadores informales son jóvenes que han abandonado los estudios o se han visto obligados a regresar a sus regiones. ¿Tiene algún planteamiento para su reinserción en el sistema educativo?

Es responsabilidad del Estado velar por la educación de todos, es un derecho constitucional. Nosotros estamos promoviendo mejorar la ley de becas. Si bien hay un programa de Beca 18, este ha sido mal llevado. Queremos que se haga un empadronamiento real con becas integrales para personas en extrema pobreza.

MIRA: José Cueto Aservi: “Hay que repotenciar la Caja de Pensiones Militar Policial”

Ud. destaca la importancia de tener un partido político de respaldo pero la bancada de AP no vota necesariamente de acuerdo a la línea partidaria.

Acción Popular es liderado ahora por Yonhy Lescano, que en elecciones internas tuvo el respaldo de más del 70% de la militancia (...). Con la bancada hemos deslindado, los pasivos los asumimos, pero cada uno tiene que asumir su responsabilidad, y si hay que hacer un tratamiento en el tema ético, tendrán que asumir y responder al Tribunal de Disciplina del partido.

VIDEO RECOMENDADO

Comisión declara procedente denuncia constitucional contra Martín Vizcarra
Comisión declara procedente denuncia constitucional contra Martín Vizcarra