JNE ha planteado realizar 4  debates que incluyen a vicepresidentes y equipos técnicos (GEC).
JNE ha planteado realizar 4  debates que incluyen a vicepresidentes y equipos técnicos (GEC).

Los personeros de y se reunirán mañana con representantes del para acordar los últimos detalles sobre la celebración de los debates de segunda vuelta. La entidad electoral ha propuesto cuatro debates: dos entre los candidatos presidenciales y ; uno entre los candidatos a vicepresidentes y otro entre los miembros de los equipos técnicos.

Fuentes del JNE indicaron a que existe buena disposición de los dos partidos para que los candidatos participen en los eventos; empero, también han expresado oposiciones sobre temas específicos.

MIRA: Pedro Castillo busca eliminar la Defensoría del Pueblo: “Hay que desactivarla”

Aunque aún no se han definido las fechas de los dos debates presidenciales, desde Pucallpa, Fujimori los calificó de “fundamentales”. “Ahí lo espero al señor Castillo”, dijo Fujimori dirigiéndose a su contendor, a quien cuestionó que no cuente con equipo técnico.

TENDRÁN GRAN ATENCIÓN

La presidenta ejecutiva de Datum, , indicó que el impacto de los debates en el sentido del voto es muy importante. “En primera vuelta vimos varios indicadores sobre el impacto en redes sociales. Por ejemplo, en la primera sesión, César Acuña (APP) fue tendencia y se generaba conversación sobre él en redes. Eso le genera réditos y tiene impacto en los votos”, acotó.

En ese orden de ideas, Torrado explicó a Perú21 que el impacto de los debates en el sentido de la votación será mayor dado que estarán enfocados en dos candidatos y ya no en 18.

“Estos debates tendrán más atención porque existe mucha expectativa. Las personas los verán esperando un ganador. Existe un alto porcentaje de personas que todavía están en duda sobre su voto y ahí podrían formar su opinión y luego según lo que se mostrará en los medios de comunicación”, anotó.

En el mismo sentido opinó Fernando Tincopa, del Centro Wiñaq, quien, además, sostuvo que aunque los debates se deberían centrar en las propuestas de gobierno, especialmente por la actual crisis por la pandemia, las personas se centran más en lo anecdótico y en las pullas. Aun así, continuó el analista, considera que existen sectores atentos a lo que propongan, especialmente los indecisos.

“Probablemente veamos una disputa entre ambos por el votante de centro. Lo común en balotajes es que los candidatos moderen sus discursos para ganar este sector. Pero tal como vemos, Castillo no tiene incentivos para ello. Esa exigencia estaría más del lado de Fujimori”, acotó Tincopa.

DATOS:

- En la última encuesta de Datum publicada en Perú21, por cuál de los dos candidatos votaría.

- Urpi Torrado, de Datum, indicó que en el primer debate del JNE, Pedro Castillo (Perú Libre) no fue blanco de ataques y ello le habría permitido obtener los votos de otros candidatos, como los de Lescano (Acción Popular).

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Chavez
Jorge Chavez