El CHALECO. Rojas (al centro) cumple su papel en todas las actividades de Pedro Castillo. Aquí se le ve agrediendo a la prensa. (Foto: Captura de video)
El CHALECO. Rojas (al centro) cumple su papel en todas las actividades de Pedro Castillo. Aquí se le ve agrediendo a la prensa. (Foto: Captura de video)

, el fundador de , no necesita estar todos los días al lado de para saber cada uno de los movimientos de su candidato a la Presidencia. El condenado exgobernador regional de Junín ha planificado cada paso para esta segunda vuelta y ha colocado a una persona de su entera confianza para que vigile que su ideario sea cumplido por Castillo al pie de la letra y no se salga del libreto.

Los ojos y oídos de Vladimir Cerrón en la campaña de Pedro Castillo
Los ojos y oídos de Vladimir Cerrón en la campaña de Pedro Castillo
MIRA: Vladimir Cerrón, el jefe de Pedro Castillo, afronta 9 acusaciones fiscales

Los ojos y oídos de Cerrón tienen nombre, Richard Rojas García y en Huancayo, donde nació, es conocido como el amanuense del dueño de Perú Libre. Hace unos días, el trabajo de Rojas se vio en su máximo esplendor cuando este retiró a empujones al periodista Marcial Vilela de un medio limeño solo por realizarle preguntas incómodas a Castillo.

En un video quedó registrado cómo arremetió contra Vilela después de que este le preguntara, sin ánimo de faltarle el respeto y de forma válida: “Señor Castillo, ¿usted se ratifica en el cambio de Constitución?”. El hecho ocurrió el pasado 21 de abril en el Centro de Lima.

Rojas caminaba a la derecha del aspirante al sillón presidencial, pero, al ver a Vilela, de inmediato se puso a su izquierda y comenzó a empujar al periodista. El reportero siguió preguntando: “¿Puede responder a la prensa?”. Hasta que Rojas les dijo a sus socios: “Sácalo, sácalo”. La matonería del brazo derecho de Cerrón fue puesta en evidencia.

Agreden A Periodista De PBO
Agreden A Periodista De PBO

EL HOMBRE DE CERRÓN

Fuentes de Perú Libre contaron en reserva a Perú21 que Richard Rojas apareció en el entorno de Vladimir Cerrón en el año 2014, cuando aún estaba en proceso la transformación de movimiento regional a partido nacional.

Desde ese entonces, se ganó la confianza del dueño del partido y todo el clan familiar. En 2016, la organización política logró inscribirse para participar en las elecciones generales de 2016 como Perú Libertario. Rojas, entonces, se presentaba como jefe de prensa de Cerrón.

MANO DERECHA. Rojas es del círculo más cercano de Cerrón. (Foto: Facebook)
MANO DERECHA. Rojas es del círculo más cercano de Cerrón. (Foto: Facebook)

En 2017 se afilió como militante de Perú Libertario y, en 2018, las buenas atenciones que Rojas le proveía a Cerrón habrían sido recompensadas. Es así que logró postular como regidor provincial por Lima cuando Ricardo Belmont se postuló como alcalde por Perú Libre.

Ante el fracaso en su postulación, en 2019 asumió como secretario de organización en el norte dentro del comité ejecutivo nacional partidario. A fines del año pasado, Rojas participó como delegado en el proceso de elección de los candidatos para 2021.

Hace unos días, el 16 de abril, Rojas fue designado por el propio Cerrón como jefe de Campaña Nacional. Perú21 buscó comunicarse con Richard Rojas, vía llamadas y mensajes, pero no contestó.

PAN DE CADA DÍA

Las agresiones de seguidores de Castillo contra la prensa se hacen cada vez más evidentes conforme avanza la segunda vuelta. Además del suceso registrado en Lima, el martes, otro hombre de prensa, Davies Soto, fue golpeado en el estómago y cacheteado por un partidario que cuidaba una caravana de Castillo en Piura.

“Soy periodista”, se identificó, pero fue atacado sin mediar palabra. “Seguiré informando y preguntando, ese es mi trabajo. No les gusta que los graben. ¿Esconden algo?”, indicó Soto.

TENGA EN CUENTA:

Para esta elección, Perú Libre buscó poner en el Congreso a Víctor Aurelio Rojas, hermano mayor de Richard Rojas.

Sin embargo, su candidatura fue declarada improcedente por el JNE puesto que tenía una sentencia por corrupción.

En 2014, Víctor Rojas fue condenado como autor del delito de cohecho activo genérico, por lo que fue condenado a 3 años y 10 meses de prisión suspendida.

TE PUEDE INTERESAR: