Mal ejemplo. Vega lidera el bloque que está permanentemente confrontado con el Ejecutivo. (GEC)
Mal ejemplo. Vega lidera el bloque que está permanentemente confrontado con el Ejecutivo. (GEC)

Unión por el Perú (UPP) fue –junto con Podemos Perú– una de las bancadas más reacias a sacar adelante las reformas orientadas a transparentar la política. Y ahora se entiende por qué. En sus listas de candidatos al Congreso, la agrupación que maneja, cual chacra, el parlamentario ha incluido a no pocos aspirantes con antecedentes penales y de dudosa probidad moral.

El caso mediático más reciente es el de la aspirante a una curul por Ica, Fátima Lucía Foronda Rivas, quien el último 13 de enero fue grabada en una tienda por departamentos robando una blusa valorizada en S/199.95. Según declaró a la Policía, fue un “arrebato” porque no dejaron ingresar a su amigo. Incluso, ha confesado que no es la primera vez que lo hace. Y eso lo corrobora el personal de seguridad del establecimiento que, en su manifestación, sostuvo que Foronda es conocida en la tienda “por intentar llevarse prendas”.

La cantante y guitarrista es enamorada del músico Miki González y directora general de un colectivo de artistas llamado la Fundación Pasito a Paso Perú. En videos grabados por ella misma, sin embargo, se presenta como una persona “fiel a sus principios” y preocupada porque en estos tiempos, dice, se ha perdido el “honor”.

Yoel Chlimper: “Queremos una transformación positiva para el entorno”

Ironías al margen, Foronda no es la única que “saca cara” por los impresentables candidatos de UPP que ya en el actual Congreso colocó al excontralor Edgar Alarcón, quien actualmente enfrenta tres acusaciones constitucionales, además de un rosario de denuncias pendientes de investigación en el Ministerio Público.

Las joyas de UPP

Como ya se le ha hecho costumbre a la agrupación liderada por José Vega, UPP ha incluido en su oferta electoral 2021 a otros aspirantes con antecedentes. Entre ellos el propio hermano de su presidente Mario Eugenio Vega Antonio, quien postula por la región Áncash y consigna en su hoja de vida que tiene una “investigación preliminar por falsa declaración en procedimiento administrativo”.

También en Abancay está Rogger Chipana Yupanqui, quien fue sentenciado a 10 meses de prisión suspendida por no cumplir con el pago de la pensión de alimentos. Por la misma falta, pero en Huancayo, el postulante Mario Pacheco Castillo declara haber cumplido un año de prisión efectiva.

En Piura, en tanto, Alejandro Vílchez fue sentenciado a un año de prisión suspendida por difamación y en Pasco, Nilton César Meza Franco a siete años de prisión efectiva por omisión simple.

Deterioro político

Para el secretario general de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, esta situación evidencia el “deterioro de los partidos políticos que, por un lado, son incapaces de verificar los antecedentes de quienes postulan o , en otros casos, eligen a sus candidatos no por su trayectoria o idoneidad, sino por otros factores que pueden ser vínculos locales, recursos para la campaña, etc.”.

“Cuando el sistema se pervierte, los partidos dejan de ser tales. Su preocupación ya no es el interés público, sino el personal o particular de corto plazo”, comentó, tras advertir, en esa línea, que muchos candidatos buscan ingresar al Parlamento en busca de protección.

Tenga en cuenta

-José Vega Antonio mantiene una alianza con Antauro Humala, quien purga condena por el asesinato de cuatro policías durante el ‘Ándahuaylazo’.

-Perú21 intentó comunicarse con él para indagar sobre su cuestionada elección de candidatos pero no respondió a nuestras llamadas.