todo o nada. Compupalace, la galería de tecnología ubicada en Miraflores, también es parte de los negocios de López Aliaga. (Renzo Salazar/ GEC)
todo o nada. Compupalace, la galería de tecnología ubicada en Miraflores, también es parte de los negocios de López Aliaga. (Renzo Salazar/ GEC)

El primer salto que dio en la política fue en 2006 cuando se convirtió en regidor de Lima. La segunda vez fue en 2011, cuando postuló al Congreso y aportó S/194,712 soles en efectivo, según la ONPE, para la campaña presidencial de Luis Castañeda Lossio con Alianza Solidaridad Nacional. No alcanzó una curul. Este año intenta ser presidente de la República y para ello tomó posesión de Solidaridad Nacional, partido al que cambió de nombre a Renovación Popular. Básicamente hizo con una organización política lo que puede hacer con una empresa: la compra, cambia su identidad y la dirige.

En su hoja de vida entregada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), López Aliaga solo declaró tres de las empresas que conduce actualmente: Perurail S.A., Perú Belmond Hotels y Ferrocarril Trasandino. Pero tiene muchas más.

Una de ellas es la consultora en inversiones Acres Finance. La compañía reportaba en 2012 apenas S/1,000 de activos, de acuerdo a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), y en 2018 figuraba para la Fiscalía como una fuente de “operaciones sospechosas”.

López Aliaga está implicado en una investigado por el caso Panamá Papers.
López Aliaga está implicado en una investigado por el caso Panamá Papers.

“(López Aliaga) habría usado sociedades o empresas off shore de fachada en paraísos fiscales para canalizar activos de procedencia sospechosa”, indica una resolución judicial del 2018. El caso es por los Panamá Papers y está en manos de la fiscal de Lavado de Activos, Yovana Mori García.

Según la SMV, Acres Finance registra actualmente un activo de 13 millones 359 mil 616 soles y un patrimonio de 9 millones 897 mil 158 soles. Esa empresa es parte de Acres Investments, un grupo empresarial fundado por el candidato presidencial que invierte en el rubro hotelero y de construcción. De acuerdo a la SMV, Acres Investments ostenta en activos 179 millones 415 mil 617 soles y 176 millones 218 mil 297 soles en patrimonio. Y hay más.

Aporte en efectivo de López Aliaga para la campaña presidencial de Luis Castañeda Lossio en 2011.
Aporte en efectivo de López Aliaga para la campaña presidencial de Luis Castañeda Lossio en 2011.

Monstruo hotelero

“Tengo más (dinero) que (César) Acuña”, contestó el candidato de 59 años cuando Cuarto poder le consultó por su fortuna. López Aliaga es ingeniero industrial, pero empresario de oficio.

Otra de las compañías que no aparece en su declaración jurada es Perú Holding de Turismo, quizás el más grande grupo hotelero del país. En 2017, según la SMV, registró 322 millones 791 mil soles en activos y cerca de 320 millones de soles en patrimonio. Ese capital de inversiones se divide en dos sectores: uno dedicado al turismo y otro al inmobiliario.

En el primer sector tiene a las empresas Perú Hotel Corp, Perú Hotel y Servicio y Perú Hotel Inc. Y Belmond figura como el socio estratégico, de acuerdo a la memoria anual del propio holding.

Esta persona jurídica es la que administra los hoteles de lujo Palacio Nazarenas, Río Sagrado, Monasterio y Machu Picchu Santuary Lodge. Todos ubicados en Cusco. En la ciudad imperial, precisamente, el empresario afrontó tres procesos penales por violación a la libertad de trabajo entre 2007 y 2009.

De acuerdo a los registros de la Fiscalía, a los que accedió este diario, fue denunciado dos veces por impedir la integración a sindicatos y una vez por retención de salarios e indemnizaciones.

En el rubro inmobiliario de Perú Holding de Turismo aparecen Marsano Palace Hotel, Marsano Palace y Compupalace Perú. Estas dos últimas firmas están a cargo de la administración de la galería de tecnología Compupalace ubicada en Miraflores. López Aliaga es el apoderado de la junta de propietarios del edificio y el gerente general de la empresa, según la Sunat.

Por las actividades de esta compañía, la SMV registró 92 millones 119 mil soles en activos y similar cifra en patrimonio.

En su declaración jurada de bienes y rentas ante el JNE, Rafael López Aliaga reportó ingresos por 7 millones 648 mil 981 soles en 2019; dos bienes en Miraflores y propiedades en balnearios.

Perú21 consultó a Renovación Popular por qué la cabeza del partido político no declaró ante el JNE el resto de empresas que fundó, como sí lo hizo con las compañías en las que tiene acciones.

Desde la dirigencia confirmaron que su líder “ha creado diversas empresas” pero que si no informó de todas al JNE fue porque el formato digital de declaración jurada “no permitían incluir otros datos”.

“¿Qué responsabilidad tiene un candidato si no se le exige una información? Ninguna”, señalaron. “En lo relacionado a sus ingresos, se cumplió con declarar todo lo recibido en el ejercicio indicado (2019)”, agregaron. Sobre López Aliaga aún queda mucho por conocer, más allá de su controvertido discurso.

López Aliaga declaró tener acciones en empresas.
López Aliaga declaró tener acciones en empresas.

Tenga en cuenta

-En octubre de 2020, cuando fue consultado por la investigación de lavado de activos, dijo que “no hay delito en abrir una empresa en Panamá”.

-Sobre las denuncias que afrontó Rafael López Aliaga en Cusco, desde Renovación Popular indicaron que esos procesos fueron archivados.

-López Aliaga dijo que no le preocupan los resultados de encuestas que lo ubican en el rubro “otros candidatos” porque Odebrecht está detrás de los sondeos. Encuestadoras serias como Ipsos y Datum desmintieron tajantemente esas afirmaciones.