Más de 1,300 actas han sido impugnadas en la segunda vuelta electoral (ONPE).
Más de 1,300 actas han sido impugnadas en la segunda vuelta electoral (ONPE).

POR: ALFREDO LUNA VICTORIA Y CARLOS VIGURIA

El conteo de la está en la recta final. A menos del 4% de concluir la suma de votos, (PL) sigue en el primer lugar con el 50.3% de los votos, seguido de (FP) con 49.68%. Mientras tanto, la atención se ha dirigido a las actas observadas, cuya resolución en los jurados especiales podría inclinar la balanza por un candidato.

Al cierre de esta edición, existen 1,305 actas observadas. De estas, 1,045 son en territorio peruano y en su mayoría en regiones donde ha ganado Fujimori. Por ejemplo en Lima, hay 647 incidentes, Piura (59), Callao y Loreto (54). y La Libertad (46). En tanto, 260 son del extranjero.

MIRA: Fiscalía inicia investigación contra personero de Perú Libre que habría hecho inscripciones en cédulas de sufragio

Dada la alta expectativa por los resultados y estrechos márgenes de diferencia, el presidente del JNE, Jorge Salas, anunció que las audiencias de actas –deliberación y votación– serán públicas.

El experto en derecho electoral consideró esta decisión “saludable y fundamental, más aun en escenarios como esta elección que está tan crispada, polarizada y con resultados muy pegados”.

En aras de la transparencia, Salas debería impulsar que se sortee la participación de canales de televisión para que uno de ellos transmita a la ciudadanía las audiencias.

Tello confirmó que con ese número de actas observadas existen más de 300 mil votos en juego.

Jose Tello
Jose Tello

En tanto, el cómputo del voto extranjero y de otras zonas lejanas del país determinó fluctuaciones durante la jornada. Al inicio del día, se observó que cerca de 69 mil votos distanciaban a los candidatos. Empero, por la tarde, era más de 120 mil votos, al 56% de los votos contabilizados del exterior.

CASTILLO EN SILENCIO

Mientras sus manifestantes gritaban “fraude” cerca de la ONPE, Castillo mantuvo silencio la mayor parte del día. Ayer estuvo principalmente en un inmueble en Breña donde recibió a miembros del equipo técnico, como Pedro Francke y Julián Palacín. Este último dijo que Castillo preparará una hoja de ruta que “respetará la democracia, el orden público, las libertades públicas y la Constitución”.

Foto: Geraldo Caso / @photo.gec
Foto: Geraldo Caso / @photo.gec

Solo salió para ir a la Casona de San Marcos, donde lo esperaban congresistas electos como Betssy Chávez (Tacna), Alex Paredes (Arequipa), Francis Paredes (Ucayali) y María Agüero (Arequipa). También acudió al Instituto Virginia Henderson, donde se realiza el conteo de actas, según pudo conocer este diario.

Por la noche, Castillo fue a la Casa del Maestro. Ante sus aglomerados simpatizantes pidió a las autoridades electorales “no mancillar la voluntad del pueblo”.

El candidato Pedro Castillo abandonó su domicilo para dirigirse a la Casa del Maestro, en el Centro de Lima, donde lo esperan sus simpatizantes que entonan la canción "Flor de Retama"(Eduardo Cavero / @photo.gec)
El candidato Pedro Castillo abandonó su domicilo para dirigirse a la Casa del Maestro, en el Centro de Lima, donde lo esperan sus simpatizantes que entonan la canción "Flor de Retama"(Eduardo Cavero / @photo.gec)

DATOS:

- La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo inició diligencias preliminares a la personera de PL, Ana Castañeda, intervenida en las elecciones por marcar en 256 cédulas a favor de su partido. Castañeda no es militante en ninguna agrupación y será citada a la Fiscalía en unos días para dar sus descargos.

- El Ministerio Público también inició investigación a Emerson Vargas, personero de PL por marcar 87 cédulas de votación en Carabayllo.

- Keiko Fujimori no dio ningún pronunciamiento público ayer. Mientras tanto, simpatizantes de Fuerza Popular realizaron un plantón en la ONPE del Centro de Lima.

Luis Galarreta: ‘Denuncia no es a la ONPE’

El candidato fujimorista a la vicepresidencia, , expresó en Canal N que la denuncia de fraude  del partido “no es contra los organismos electorales. ONPE computa las actas, pero hemos visto casos en los que esas actas tienen irregularidades”. Reiteró que “hay un fraude sobre la mesa” y que vienen contando con más pruebas de lo que aseveró Keiko Fujimori el lunes pasado.

Luis Galarreta señala que Fuerza Popular no ha cuestionado a la ONPE (GEC).
Luis Galarreta señala que Fuerza Popular no ha cuestionado a la ONPE (GEC).

“Nuestros personeros y abogados están estudiando las acciones legales”, aseveró el exparlamentario, no descartando que FP impugne las actas con dichas anomalías.

Indicó que vienen obteniendo más pruebas de las presuntas irregularidades en las mesas de votación.

Comentó que existen actas en las que se registran solo votos de Perú Libre, pero ninguno a favor de Fuerza Popular. “Eso es probabilísticamente imposible”, manifestó.

Sobre si FP aceptará los resultados de la ONPE, Galarreta dijo: “Vamos a reconocer,  y Fuerza Popular siempre lo ha hecho y lo hizo Fujimori en 2016, el resultado legal. Pegado a la legalidad, ni un voto menos ni un voto más”.

VIDEO RECOMENDADO:

Franco Olcese: "No se puede hablar de fraude sin pruebas"
Franco Olcese: "No se puede hablar de fraude sin pruebas"