Aspirantes a la presidencia tienen varias denuncias penales en su contra. (Foto: Andrés Paredes/GEC)
Aspirantes a la presidencia tienen varias denuncias penales en su contra. (Foto: Andrés Paredes/GEC)

Los aspirantes a la Presidencia acumulan un total de 153 denuncias penales. (APP), George Forsyth (VN), Ciro Gálvez (Runa) (PP), Rafael Santos (PPS), Daniel Salaverry (SP) y Ollanta Humala (PN) encabezan la lista con más investigaciones abiertas por la Fiscalía desde 2010, las cuales no se encuentran en la declaración jurada de sus hojas de vida presentadas ante el (JNE) para los comicios del 11 de abril.

Esta información está consignada en la página web , elaborada por el en base a datos recopilados de la Fiscalía respecto a las denuncias presentadas en contra de los postulantes presidenciales y sus aliados para las vicepresidencias del Perú.

El director ejecutivo del CPA, Eduardo Herrera, precisó que esta información no es de requerimiento obligatorio para el JNE. “Si bien esta información no es de consignación obligatoria, responde a un criterio moral la sinceración de la información por parte de los candidatos”, dijo a Perú21.

MIRA: JEE excluye de la contienda a candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth

Agregó que es “necesario entregar información objetiva y de acceso libre a la ciudadanía para que, junto a otras fuentes, pueda armar un perfil de cada candidato y emitir un voto informado”.

CASO POR CASO

El primero en la lista es el candidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, quien también posee mayor cantidad de denuncias graves en su contra, entre las que figuran cinco por el presunto delito de colusión ilegal, cinco por corrupción, una por lavado de activos y otra por plagio.

Le sigue el favorito de las encuestas, George Forsyth de Victoria Nacional, quien tiene 10 denuncias graves por presuntos delitos como peculado, colusión ilegal, cohecho pasivo y corrupción.

En tercer lugar está Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional (Runa), con dos denuncias graves por los presuntos delitos de negociación incompatible y homicidio.

Los procesos abiertos contra los citados no superan el juicio que afronta Daniel Urresti, quien tiene ocho denuncias graves, tres de ellas por homicidio calificado y una por homicidio simple en relación al asesinato del periodista .

De este listado tampoco se salvan los vicepresidentes de partidos como , exministra de Educación y candidata a la vicepresidencia del Partido Morado (PM) quien tiene dos denuncias graves, una de ellas por presunto cohecho pasivo y hasta cuatro por abuso de autoridad.

Para el abogado experto en temas electorales, Julio Silva, las organizaciones políticas deberían aplicar filtros al momento de seleccionar tanto a sus candidatos presidenciales como congresales.

Este tema siempre ha sido un debate porque los candidatos, como cualquier persona, tienen derecho a la presunción de inocencia hasta que haya una sentencia, pero yendo más allá del marco electoral y legal, ellos podrían convertirse en las autoridades de mayor relevancia en nuestro sistema jurídico y constitucional y los partidos deberían elegir personas idóneas”, manifestó.

SABÍA QUE

  • El JNE obliga a registrar en la declaración jurada de la hoja de vida las sentencias firmes por delitos dolosos.
  • La Ley de reforma constitucional prohíbe postular a cargos públicos a personas con sentencia vigente.
  • Tampoco pueden postular condenados por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción, violencia sexual, peculado y sentenciados en primera instancia.
Terremoto en la Fiscalía
Rocío Sánchez y Sandra Castro se reunieron en secreto con Martín Vizcarra y son separadas del equipo ‘Cuellos Blancos’; además, caso ‘Gasolinazo’ al descubierto, allanan oficinas y viviendas de altos mandos del EP; y también, Southern donará oxígeno diariamente para cerrar déficit.