Los candidatos estarán obligados a presentar mensajes cortos, atractivos e impactantes si quieren llegar a los electores.
Los candidatos estarán obligados a presentar mensajes cortos, atractivos e impactantes si quieren llegar a los electores.

En unos días –si no se cambia el cronograma electoral–, el presidente debería convocar a elecciones generales para 2021 y dará inicio a las campañas políticas, desbordadas en procesos anteriores por corsos con música pegajosa, muñecos bailarines, mítines y caminatas. Si antes la batalla política se realizaba en las calles y en las pantallas de TV, por la pandemia del coronavirus nuestras pantallas de celular y computadoras serán las plataformas para exponer ideas y pullas.

POLÍTICOS INFLUENCERS

Ante la normativa sanitaria vigente que obliga al distanciamiento social y evitar aglomeraciones, los mítines serían cosa del pasado. En su lugar, las redes sociales serán el espacio principal de campaña. Una situación que ya vimos en las elecciones complementarias congresales, pero que ahora se potenciará.

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“El uso de medios digitales se intensificará mucho más. Las campañas se trasladarán a las redes sociales y a la aplicación Whatsapp. Algo que se va a repetir, es que se recurrirá a la polémica, a declaraciones con tono alto para que eso genere noticia y ponga a los candidatos en el mapa, sobre todo a los del Congreso, que no son conocidos”, sostiene Alberto Goachet, director de la Agencia Fahrenheit DDB a Perú21.

Asimismo, señala que entre todas las redes, Facebook será la principal para hacer campaña por sus herramientas de transmisión en vivo en las que los políticos podrán emitir videos y recibir preguntas de sus votantes. Además, les permite la posibilidad de segmentar grabaciones para ser distribuidas según las edades de usuarios.

De igual manera opina Henry Rafael,presidente del Instituto de Comunicación Política y Gobierno, quien agrega que el partido político que logre primero una estrategia digital será el que obtenga la ventaja en campaña.

“Los políticos tendrán que repensar estrategias mucho más inteligentes. Y no dependen mucho de un bonito mensaje. Se va a necesitar una verdadera plataforma de militantes que hagan eco y ayuden a que cualquier acción o mensaje político genere viralidad y alcance”, dice Rafael.

Por su lado, el congresista Daniel Olivares, quien tiene experiencia también como comunicador, agrega que las franjas electorales van a cobrar mayor relevancia en estas elecciones.

“Estas se van a tener que aprovechar más y no ser un simple spot usado para cumplir”, aseveró.

Olivares indica que el trabajo digital en campañas no solo abarca a Internet sino también a mensajería de texto, por lo que los políticos van a tener que adaptarse a distintas realidades para llevar las propuestas a sus votantes.

¿Y en esta campaña veremos a políticos convertidos en influencers? Según Goachet, esa forma de hacer política es lo que ya se ha estado viendo en las últimas elecciones.

“Hay una intensificación de las redes sociales de manera importante por parte de los candidatos. Ocurrió en las últimas congresales y se volverá a dar. En las generales de 2016 ya había participación en las redes, su uso ya es obligatorio. De lo contrario, el postulante está muerto”, expresa Goachet, quien fue uno de los principales asesores de campaña de Peruanos por el Kambio.

CON MENOS FLORO

Con menos posibilidad de que los políticos tengan un micrófono en mano con el que puedan hablar sin límite ante sus simpatizantes, ahora deberán ajustarse a las reglas del Internet en las que el público prefiere información corta, directa y videos no tan largos.

“El pensamiento Twitter obliga a los políticos a tener que reducir lo que dice y ser más concreto. Y no dar un discurso de media hora con mucho humo y poco contenido. Ahora será más concreto en lo que diga”, dice Olivares.

Goachet, por su parte, considera ello obligará al candidato a rodearse de un equipo que conozca sobre segmentación y conocer al público al que dirige el mensaje.

“No pueden hacer videos largos, deben ser simples de entender, que tengan impacto, porque si no, ni los van a mirar”, indicó.

Rafael estima que por la actual crisis del COVID-19, el mensaje que atraerá más a los electores será aquel que desarrolle un plan en torno a la economía y el futuro del país.

“Creo que la pandemia causa una emoción de miedo de lo que ocurrirá en el futuro. En ese sentido, el elector votará por las propuestas que desarrollan si el país va a sufrir o no”, indica.

En tiempos de COVID-19, la forma de hacer política y campaña también cambia. Ojalá tengamos también mayor transparencia y honestidad de parte de los candidatos.

DATOS:

- Alberto Goachet indica que la referencia principal sobre hacer campañas en redes sociales fue la que realizó el expresidente de EE.UU., Barack Obama. “Ese fue el paradigma. No es la misma época, pero ahora hay más consumo y hay más redes sociales”, dice.

- sostiene que la igualdad de armas en campaña será dada por la franja electoral, porque en las redes sociales se puede pagar por poner más pautas y ahí se puede desequilibrar. “Igual cuando alguien quiere hacer trampa y dar regalos, igual lo hará”, comentó.

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