Estabilidad. Nuevas autoridades tendrán gran responsabilidad. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
Estabilidad. Nuevas autoridades tendrán gran responsabilidad. (Foto: Francisco Neyra/GEC)

A menos de un mes de conocer a las autoridades del gobierno entrante, elpresentó el libro Perú 2021-2026 Propuestas de gobierno desde el Social Cristianismo, elaborado por expertos en distintos temas como salud, educación, economía, entre otros que giran en torno a un mismo eje: la importancia de la en la gobernabilidad.

Presentación del libro: Perú 2021 - 2026 Propuestas de gobierno desde el Social Cristianismo
Presentación del libro: Perú 2021 - 2026 Propuestas de gobierno desde el Social Cristianismo

Para Milagros Campos Ramos, abogada de la y autora del primer capítulo del libro sobre constitucionalidad, los políticos que resulten electos en los comicios no deben aprovechar la mayoría de votos para priorizar intereses políticos, económicos o personales dentro del y Legislativo.

En diálogo con Perú21, la también magíster en Ciencia Política explicó que el trabajo desarrollado por el IESC es una guía para hacer política según el pensamiento socialcristiano, que tiene como prioridad al individuo por encima de cualquier otro tema a fin de alcanzar el bien común.

MIRA: Presentan propuestas de gobierno para el 2021-2026 [VIDEO]

Alfonso de los Heros dice en el prólogo del libro: ‘La ética política así contemplada no es una transacción práctica entre conveniencias’. Hay un tema importante que debemos aprender y es que los políticos y ciudadanos debemos tener un compromiso con el sistema democrático que no es solo la suma de los votos”, expreso.

Campos advirtió que el gobierno entrante tendrá que romper con las diferencias políticas a fin de crear un diálogo entre las diferentes posturas para formar alianzas.

El presidente necesitará formar coaliciones mediante agendas legislativas y, por ejemplo, si vamos a legislar sobre políticas de salud, que es un tema prioritario ahora, tenemos que debatir y no tratar de imponer una postura. La idea es tratar de conseguir soluciones”, manifestó.

CORRUPCIÓN Y ÉTICA

Por su parte, otro de los autores del referido libro y exministro del interior,, recordó que los últimos cinco años hemos vivido en incertidumbre política debido a problemas de corrupción dentro del gobierno.

Un factor que se ha mencionado muchísimo por su ausencia es la ética. Las últimas grandes crisis que ha enfrentado el país han sido por corrupción de altos funcionarios, siendo el el último caso. Se necesita gente capaz y competente pero no solo en lo técnico sino también en lo ético; plantea el libro”, refirió.

La noche del último jueves, durante la presentación del documento, también participó Antonio Maldonado Paredes, abogado y exprocurador ad hoc del Estado, quien señaló que el discurso de la lucha anticorrupción ha sido utilizado para disuadir al enemigo político. “No es admisible que se use la corrupción como ataque en un recurso que defienda a la democracia”, dijo.

TENGA EN CUENTA

  • El libro elaborado por el IESC cuenta con la colaboración de 20 expertos, entre los que figuran el exministro de Salud Fernando Carbone y José Tubino Arias Schreiber.
  • Los usuarios que deseen leer el libro del IESC lo pueden descargar en las páginas web .pe y www.kas.peruano.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Ugarte habla sobre posible tercera ola e inmunidad de COVID-19
Coronavirus en Perú: Ministro Ugarte habla sobre posible tercera ola e inmunidad de COVID-19