Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron la Proclama Ciudadana (Renzo Salazar/GEC).
Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron la Proclama Ciudadana (Renzo Salazar/GEC).

() y () firmaron la , un compromiso de 12 puntos en el que los candidatos han jurado el respeto a las instituciones democráticas y a los derechos humanos en caso de que lleguen al poder.

En una ceremonia dirigida por monseñor Pedro Barreto, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, los candidatos dieron sus razones por las que firmaron este compromiso, que sienta “los mínimos irrenunciables y no negociables, con condiciones indispensables para que la democracia sea respetada, reafirmada y prevalezca en el nuevo gobierno la búsqueda del bien común que es la esencia de la política”.

MIRA: Congresista electo de Perú Libre al banquillo por delito de terrorismo

Tras su pronunciamiento, Barreto invitó a los candidatos a dar las razones por las que firman la Proclama Ciudadana. Por sorteo en presencia de los representantes de los partidos, fue Pedro Castillo quien participó en primer lugar.

PEDRO CASTILLO PIDIÓ UN MINUTO DE SILENCIO

El candidato de Perú Libre manifestó de una forma sumaria las razones por las que firmó la Proclama Ciudadana. En su intervención manifestó lo siguiente:

“Agradecer a Dios, a este recinto de la fe, de la hermandad. Estoy acá por mandato de mi pueblo, de mi familia, de mis alumnos, de mi comunidad y mis padres. Antes, de todo, saludar a los organizadores y quisiera agradecer al Colegio Médico y que haremos suyas sus demandas para enfrentar la pandemia. No puedo continuar no sin antes, y con el permiso de los presentes, rendir un minuto de silencio a todas las víctimas del país por este grave problema”, expresó Castillo antes de que se mantenga silencio por las víctimas de la pandemia.

“La sangre derramada de un pueblo, jamás será olvidada y cuando un peruano muere en la lucha, nunca muere”, declaró el candidato.

“Juró de todo corazón por la verdadera democracia y oportunidades para el pueblo sin discriminación ni privilegios”, expresó y luego leyó cada uno de los puntos del juramento del compromiso y tras ello consignó su firma.

KEIKO FUJIMORI PROMETIÓ ENMENDAR SUS ERRORES

Fujimori, por su lado, inició su explicación agradeciendo primero a las autoridades presentes, entre ellos, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, y miembros del Colegio Médico del Perú. También saludó a su contendiente, Pedro Castillo, a quien le “deseo mucha suerte en las últimas tres semanas que nos quedan de campaña”.

“Me encuentro hoy acá para hacer unas reflexiones como nos ha pedido del cardenal Barreto. A veces en la vida, Dios nos permite estar en situaciones extremas y a mí me tocó en tres oportunidades vivir momentos dolorosos y difíciles. Y en el último tramo, en mi injusta prisión preventiva, llegó la pandemia y en medio de esas noches de soledad y oscuridad que retumbaban las voces de mis hijas preocupadas por ellas y por mí para que mi salud no se resquebraje”, dijo Fujimori.

“Es en medio de esta situación que le pido a Dios y juro ante él, que si me permite regresar al lado de mi familia, enmendaría mis errores y trabajaría para que las familias que estaban sufriendo de dolor pudieran superarlas y convertir al Estado en un estado cercano sensible, eficaz y eficiente”, dijo la candidata.

“Hace un año se me permitió regresar al lado de mi familia. Y si el pueblo peruano me da la oportunidad, sé que podré cumplir con mis promesas”, agregó.

“Sé que en esta etapa, hay ciudadanos que se están sumando a nuestra propuesta y sé que no lo hacen por mí. Y vengo a jurar para comprometerme con ellos y con todos los peruanos pensando además, que al final de mi mandato, se redistribuirá de manera más justa nuestra riqueza”, manifestó.

“Trabajaré fuertemente para que los hermanos campesinos sientan que el Estado los ayuda a tener su mayor productividad y que los artesanos sientan que el gobierno los ayuda a mostrar el mejor de los talentos y que los microempresarios puedan emprender sus ideas y sus proyectos, y trabajar para que ellos sean reconocidos como el verdadero motor de nuestra economía, Mi compromiso par que los policías, militares, médicos y enfermeras, los profesores se vean reconocidos por su esfuerzo y sacrificio. Por todos ellos estoy aquí para hacer este juramento”, expresó.

Tras ello, Fujimori firmó la Proclama Ciudadana, exhortación a los candidatos que viene siendo respaldada por más de 20 mil ciudadanos.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Gonzalo Zegarra
Entrevista Gonzalo Zegarra