¿Cuál es la diferencia entre el boca de urna, conteo rápido y actas procesadas? (Foto: Andina)
¿Cuál es la diferencia entre el boca de urna, conteo rápido y actas procesadas? (Foto: Andina)

Un hecho recurrente al final de cada elección que se realiza en nuestro país son los denominados resultados ‘a boca de urna’, por conteo rápido y las actas procesadas por la . Sin embargo, estos resultados tienen diferencias sustanciales que deben tenerse en cuenta.

El conteo de los votos se realiza en todas las mesas de votación a nivel nacional y en el extranjero, estos resultados son declarados a la ONPE, entidad encargada de llevar el registro oficial.

MIRA: ONPE sobre cédulas de votación: “Los personeros pueden firmar si lo desean, no es obligatorio”

Paralelamente al conteo y registro de la entidad electoral, las distintas encuestadoras realizan su propio conteo y análisis de los datos recabados durante la elección.

A continuación las principales diferencias:

  • Boca de urna: Realizado por las diferentes encuestadoras, se basa en preguntar a los electores a la salida del local de votación por quién votó. Este sistema permite tener una muestra mucho más grande, pero debido a que estas preguntas se hacen en la vía pública, el riesgo de que los encuestados oculten su voto, genera que el margen de error sea mucho mayor.
  • Conteo rápido: También es realizado por las diferentes encuestadoras, pero para este resultado se basan en el conteo final de una determinada cantidad de mesas de votación. La muestra es más pequeña, pero al registrarse el número real de votos, el margen de error disminuye considerablemente.
  • Actas procesadas: Son los conteos oficiales de la ONPE que toman más tiempo y se van actualizando a medida que llegan los datos de estas actas contadas desde todas partes del país y el extranjero. Estos resultados suelen no ser iguales a los que resultan de los conteos anteriores, pero esto se debe a que el proceso de conteo toma más tiempo debido a que no se usa una muestra estadística, sino todas las actas del evento electoral.

Con el tiempo, y en función la llegada de los conteos en todo el país, los resultados de las Actas procesadas por la ONPE tienden a regularse y asemejarse a los resultados del flash electoral inicial. Aunque siempre existe la posibilidad de no coincidir completamente.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.