La OEA también contó con 246 relevadores de información, ellos recolectaron información de los actos materia de observación durante la jornada electoral.  (FOTOS: Jorge Cerdan/@photo.gec)
La OEA también contó con 246 relevadores de información, ellos recolectaron información de los actos materia de observación durante la jornada electoral. (FOTOS: Jorge Cerdan/@photo.gec)

Observadores electorales internacionales que verificaron el trabajo en la del 6 de junio presentaron su informe preliminar, en el que destacaron las funciones de los organismos electorales peruanos como el (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fueron 160 observadores, de diferentes países, acreditados por el JNE para verificar el trabajo de los miembros de mesa, personeros y fiscalizadores, antes, durante y después de las elecciones.

MIRA: Pleno del JNE resolvió ocho expedientes de apelación de actas observadas en segunda vuelta

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo 40 observadores de 16 países, felicitó en su informe a las autoridades electorales del país tras realizar sus funciones en un contexto de pandemia Covid-19. Además, resaltó el apoyo y la facilidad para el acceso a la información, de manera que los veedores extranjeros puedan también ingresar y fiscalizar el trabajo post electoral, como lo vienen realizando a la fecha.

La OEA también contó con 246 relevadores de información, ellos recolectaron información de los actos materia de observación durante la jornada electoral.

Por su parte, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) destacó la institucionalidad electoral peruana y reconoció el trabajo logístico para que todos los materiales pudieran llegar a tiempo a sus respectivos locales.

El Observatorio Electoral de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) resaltó las medidas de bioseguridad implementadas para evitar contagios de Covid-19 y los protocolos de bioseguridad dentro de los recintos de votación.

El informe del Parlamento de Mercosur señaló el trabajo que vienen realizando el JNE y la ONPE en la conducción del proceso electoral, afirmó que el proceso ha sido muy similar al de la primera vuelta, teniendo mayor celeridad al momento del sufragio, debido a que se mantuvieron abiertas las puertas de los recintos electorales.

En esa línea, el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) resaltó el trabajo del JNE en la conducción de la segunda elección presidencial. Los observadores de este organismo estuvieron en el centro de cómputo donde felicitaron a las autoridades de los organismos electorales y dieron fe que todo estuvo en orden.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Pedro Francke sobre plan de gobierno Bicentenario.
Pedro Francke sobre plan de gobierno Bicentenario.