Peruanos en el extranjero serán representados por dos parlamentarios en la próxima composición del Congreso. (Foto: Andina)
Peruanos en el extranjero serán representados por dos parlamentarios en la próxima composición del Congreso. (Foto: Andina)

El emitió la resolución N° 0304-2020-JNE este jueves en el diario El Peruano que establece el número de escaños parlamentarios con los que contará cada una de las jurisdicciones electorales para las Elecciones Generales del 2021.

El documento cumple con la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones, que crea como nuevo distrito electoral a los “peruanos en el extranjero” y le asigna dos escaños a esta nueva jurisdicción. La región Lima pasa de 36 escaños a 33; mientras que la región Ucayali pasa de 2 curules a 3 debido al crecimiento de su padrón electoral, según lo dispuesto por el JNE.

El pasado 4 de julio, el pleno del Congreso aprobó la creación del distrito electoral de los peruanos residentes en el exterior, otorgándole dos curules en la próxima representación nacional. Estos -según la modificación- serían descontados de la región de Lima.

MIRA: JNE archivó procesos sancionadores contra Fuerza Popular y Alianza para el Progreso

El cálculo de la distribución proporcional se llevó a cabo sobre el número de electores contenido en el Padrón Electoral Definitivo de las Elecciones Generales 2021, aprobado en la Resolución N° 0303-2020-JNE.

La lista de escaños se mantiene de la siguiente manera según lo establecido por el JNE:

(Documento: JNE)
(Documento: JNE)