Dará quórum. Rodríguez Monteza reemplazará a Luis Arce, quien “declinó” su participación.
Dará quórum. Rodríguez Monteza reemplazará a Luis Arce, quien “declinó” su participación.

El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza asumirá el cargo de magistrado del en medio de serios cuestionamientos sobre su probidad y por una investigación en curso por su supuesta pertenencia a la organización criminal.

Como informó Perú21, el representante del tiene dos procesos en la por su participación en la red encabezada por el extraditable juez supremo , y por no haber dado trámite a una queja contra otro fiscal.

Pese a ello, reemplazará a Luis Arce, quien declinó durante el proceso electoral vulnerando la ley. Su juramento al cargo será hoy a las 9:00 a.m.

EN ALERTA

Samuel Rotta, director ejecutivo de , sostuvo que, frente a esta situación, corresponde a la ciudadanía y a los medios de comunicación estar alertas respecto de lo que se discute a nivel del Pleno del JNE y, en ese contexto, consideró importante que las audiencias y deliberaciones sigan siendo públicas. Recordó que oportunamente Proética se pronunció a favor de que se investigue a Rodríguez Monteza. En estos momentos, sin embargo, dijo, no está inhabilitado y lo que toca es estar atentos aunque, en principio, (su participación) “hace levantar la ceja”, comentó.

Agregó que lo más importante en este momento es preservar el calendario electoral. “Ese es el gran objetivo y lo que está en juego ahora”, indicó.

MIRA: JNJ abre procedimiento disciplinario inmediato a Luis Arce Córdova por apartarse del JNE

En opinión de , jefe de Idea Internacional - Misión Perú, la situación de Rodríguez Monteza y su inminente incorporación al JNE deben hacernos reflexionar sobre la necesidad de que los procesos de investigación a altos funcionarios como jueces y fiscales se lleven adelante con mayor celeridad para dilucidar sobre su situación legal.

En declaraciones a Perú21, evitó pronunciarse sobre el caso específico de Rodríguez debido a que no conoce los detalles de las investigaciones, pero comentó que, en general, la ciudadanía debe estar “vigilante” sobre la actuación de toda entidad pública. “En el caso de la justicia electoral, es  importante que las decisiones sean publicadas y se conozcan los fundamentos”, añadió.

HÁBEAS DATA

Mientras tanto, el JNE reanudará este lunes 28 las audiencias sobre los recursos de nulidad de actas presentados tanto por Fuerza Popular como por . Ayer, por otro lado, el 11° Juzgado Constitucional de Lima declaró inadmisible el hábeas data interpuesto por Fuerza Popular para solicitar a la la lista de electores por mesa de sufragio utilizada en la segunda vuelta del 6 de junio. La medida, se informó, responde a que Milagros Takayama no se acreditó formalmente como personera legal de la agrupación, y tiene tres días de plazo para subsanar esta omisión.

TENGA EN CUENTA

  • Perú21 intentó comunicarse con el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza para que responda sobre las investigaciones que enfrenta en el JNJ, pero no respondió a nuestras llamadas.
  • El director ejecutivo del, José Manuel Villalobos, dijo que si bien Rodríguez Monteza tiene investigaciones en curso, estas no han llegado a última instancia, por lo que está habilitado para ejercer el cargo de magistrado del JNE.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Romy Chang