Ente garante. El Jurado Nacional de Elecciones, que ya tiene nuevo presidente, deberá velar por la transparencia del proceso electoral. (GEC)
Ente garante. El Jurado Nacional de Elecciones, que ya tiene nuevo presidente, deberá velar por la transparencia del proceso electoral. (GEC)

Una de las principales funciones del Jurado Nacional de Elecciones () para las elecciones del 2021 será aplicar los filtros estipulados en la ley para aceptar las candidaturas ciudadanas. Si un postulante, por ejemplo, omite información en su hoja de vida queda fuera de carrera o está expuesto a una denuncia penal, de acuerdo a la gravedad del caso. Pero el órgano electoral no acata similares criterios cuando se trata de incorporar a las autoridades que se encargarán de dirigir el proceso.

El pasado lunes 16 de noviembre, el presidente de la Corte de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera Gamboa, tomó juramento a la jueza María del Carmen Gallardo Neyra como presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2. E hizo lo propio con Oswaldo César Espinoza López, quien presidirá el JEE Lima Oeste 1 .

Ambos fueron elegidos por la Sala Plena de la Corte para asumir esa responsabilidad de cara a las elecciones del 11 de abril del 2021. Sin embargo, parece que no repararon en que uno de ellos es actualmente investigado por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, del equipo especial de Los Cuellos Blancos.

Mientras que la magistrada, de acuerdo a registros de llamadas telefónicas a las que accedió Perú21, tuvo comunicaciones con el exjuez supremo César Hinostroza y el empresario Julián Feijoo Giraldo, otro sindicado de operar con la red criminal. Esta información está en manos de la Fiscalía.

En las mismas

Cada JEE es conformado por tres miembros. El que lo preside siempre es un juez, los otros dos son ciudadanos elegidos aleatoriamente por el JNE.

Cada sede tiene responsabilidades específicas muy importantes. El JEE Lima Centro 2, el que presidirá la jueza María del Carmen Gallardo, es una de las 27 oficinas a nivel nacional a cargo de recibir las listas de candidatos al Congreso de la República. Es es el que define la inscripción de postulantes.

Además, el JEE es la primera instancia que evaluará cualquier reclamo ciudadano durante las elecciones.

Jueza María del Carmen Gallardo (Foto: Corte de Justicia de Lima)
Jueza María del Carmen Gallardo (Foto: Corte de Justicia de Lima)

Gallardo registra 13 llamadas con el prófugo César Hinostroza entre 2015 y 2017, la etapa en la que el exmagistrado era presidente de la Corte del Callao y miembro de la Corte Suprema. Hinostroza es sindicado de encabezar la organización criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Las 13 comunicaciones telefónicas con Julián Feijoo sucedieron entre febrero del 2017 y mayo del 2018, dos meses antes de que se revelaran los audios que destaparon las operaciones de la red criminal.

Feijoo es actualmente investigado por coordinar con el extitular de la Corte del Callao, Walter Ríos, para que el entonces magistrado Saúl Antonio Beltrán Reyes emitiera un voto a favor del hijo del empresario investigado Mario Mendoza Díaz en un proceso civil.

De otro lado, el juez Oswaldo Espinoza, que estará a cargo del JEE Lima Oeste 1, es investigado actualmente por sus vínculos con Los Cuellos Blancos. Incluso el fiscal Fernández Alarcón allanó sus oficinas en enero de este año.

Juez Oswaldo Espinoza (Foto: Corte de Justicia de Lima)
Juez Oswaldo Espinoza (Foto: Corte de Justicia de Lima)

Según la hipótesis, Espinoza fue uno de los jueces que habrían favorecido al empresario Mendoza Díaz en una disputa judicial por la propiedad de un inmueble a cambio de recibir sumas de dinero. La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) incluso le abrió un proceso.

Su función en el JEE Lima Oeste 1 será la de admitir los trámites de propaganda electoral, publicidad estatal y encuestas electorales.

Para el especialista en derecho electoral José Manuel Villalobos, la única responsable de estas designaciones es de la Corte de Justicia de Lima. No obstante, indicó que si bien puede existir una “crítica a la idoneidad” de los funcionarios, ellos aún gozan de la presunción de inocencia.

“Si hubiera alguna falta grave se podrían haber impedido sus designaciones, eso es muy aparte a las cuestiones éticas para asumir esta función”, sostuvo. Las decisiones de estos jueces estarán bajo escrutinio.

Tenga en cuenta

-Perú21 buscó contactarse con ambos jueces a través del área de prensa de la Corte, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. También se pidió hablar con un representante de la Sala Plena para conocer si sabían de las investigaciones, pero tampoco se nos respondió.

-En el pleno del JNE, el fiscal supremo Luis Arce es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Diego Maradona: Las cinco mejores jugadas del ídolo del fútbol
Hacemos un recuento de cinco jugadas que cualquier aficionado al fútbol recordará para siempre.