El ministro José Elice recordó que un número importante de observadores internacionales se encuentra en nuestro país y se ha hecho un llamado a respetar los resultados (Juan Ponce/GEC).
El ministro José Elice recordó que un número importante de observadores internacionales se encuentra en nuestro país y se ha hecho un llamado a respetar los resultados (Juan Ponce/GEC).

Recuperado del , el ministro del Interior, , retoma sus actividades monitoreando la seguridad del proceso electoral que se lleva a cabo hoy. Asegura que se han previsto todos los escenarios posibles y que está garantizado el orden público. Asimismo, precisa que se ha intensificado el resguardo y el trabajo de Inteligencia en zonas como el Vraem. Sobre el accionar del responde que todo aquello que es un peligro para el país “está monitoreado”.

¿Qué medidas se han dispuesto para garantizar la seguridad de los ciudadanos en esta segunda vuelta?

La Policía ha dispuesto 106 mil efectivos que van a trabajar en equipos y de manera coordinada con las Fuerzas Armadas y el Cuerpo General de Bomberos para que el proceso electoral se lleve a cabo con normalidad y se garantice la seguridad de las personas y del material electoral. Hemos tenido la experiencia de la primera vuelta, donde hubo una planificación muy detallada, pero ahora le hemos añadido algunos ingredientes, como la Sala del Comando Central de la Policía Nacional, desde donde se monitorea el proceso en todos los niveles. Utilizamos todos los recursos a disposición: patrulleros, tenemos la Aviación Policial con sus helicópteros, los drones; todos van a ser puestos en funcionamiento hoy.

MIRA: Elecciones 2021: JNE desplaza más de 16 mil fiscalizadores para segunda vuelta del 6 de junio

¿Cómo se ha organizado al personal?

En esta segunda vuelta será un poco más sencillo. Se han mejorado y afinado las facilidades para que los policías ejerzan su derecho al sufragio. Los oficiales a cargo de las unidades tienen que facilitar esto. Tienen la experiencia de la primera vuelta, en la que se estableció un sistema de turnos para que los oficiales y suboficiales asignados a los diferentes locales se encuentren cerca de donde les toca votar. Se ha hecho todo lo necesario para que la Policía cumpla con sus funciones y también para que tenga las facilidades para ejercer su derecho al sufragio.

¿El acompañamiento a los miembros de mesa para la entrega de material electoral también está garantizado?

Totalmente. El Perú es un país diverso y hay zonas donde es difícil trasladar este material, pero la Policía en primera vuelta lo hizo muy bien y ahora lo hará súper bien. Hemos tenido el viernes la reunión final a nivel de los jefes de regiones, macrorregiones y unidades especializadas de la Policía. Es una coordinación al centímetro de todos los escenarios.

¿Se ha coordinado también con los partidos políticos? En el cierre de las campañas hubo grandes manifestaciones, que es lo que se podría esperar también hoy.

En principio exhortamos a los candidatos a tener cuidado, a dar el ejemplo. Veremos cuál es el resultado, quién gana las elecciones (…). El presidente Francisco Sagasti está preparando todo lo necesario para que haya una transferencia que sea útil al siguiente gobierno.

Pero, ¿han previsto un escenario de posible exacerbación? En las últimas semanas surgieron voces que hablan de un supuesto fraude que ya ha sido desvirtuado por las autoridades electorales.

Por supuesto, es uno de los escenarios que se ha previsto post-flash, digamos, y la Policía estará con las Fuerzas Armadas a disposición para, como siempre, garantizar el orden público y cuidar la seguridad y a las personas, que es lo más importante. Hay que ver cómo suceden las cosas pero es un escenario previsto; hemos previsto todos los escenarios.

¿Y cuál es su reflexión sobre esas voces que hacen temer que hay un sector que podría no respetar los resultados?

Esperamos que eso no ocurra. Un número importante de observadores internacionales ya está en el Perú y tiene las garantías para trabajar, y hay un llamado a respetar los resultados, sean cuales sean. Nadie debería objetar los mecanismos electorales y la forma como se ha aplicado la ley en materia electoral para este proceso. Es una democracia y tenemos que trabajar todos juntos hacia adelante porque es lo que requiere nuestro país en este momento.

Días atrás se produjo una matanza de Sendero Luminoso en el. ¿Qué medidas ha tomado su sector para garantizar que se lleve a cabo, sin ningún tropiezo, la votación en esa zona?

Lo que se ha hecho es intensificar las medidas de seguridad y el trabajo de Inteligencia. Se está desarrollando el trabajo de investigación al lado del Ministerio Público para conocer la verdad y sancionar a quien haya que sancionar. Se ha identificado a algunas personas y pronto tendremos consolidada la información (…). Por otro lado, se ha reforzado el número de las unidades. El Vraem es una macrorregión especial, es una unidad estratégica especial de la Policía y también de las Fuerzas Armadas y se ha reforzado el número del personal, pero, sobre todo, por las características de la zona y lo que ocurre ahí, se ha intensificado el trabajo de Inteligencia.

En las últimas semanas también hemos visto una participación activa de miembros delen la campaña. ¿Qué se ha hecho al respecto?

Los servicios de Inteligencia de la Policía y todos los servicios de Inteligencia hacen una labor permanente de análisis de estos temas. Cuando hay investigaciones que hacer de manera profunda, que generalmente son aquellas que se hacen por disposición del Ministerio Público, hay una participación importante de los órganos especializados, pero están dentro de investigaciones de carácter reservado…

"Esperamos que eso no ocurra. Un número importante de observadores internacionales ya está en el Perú y tiene las garantías para trabajar", dijo José Elice (GEC).
"Esperamos que eso no ocurra. Un número importante de observadores internacionales ya está en el Perú y tiene las garantías para trabajar", dijo José Elice (GEC).

En todo caso, ¿nos puede garantizar que el Ministerio del Interior, a través de sus unidades especializadas, sí tiene en la mira a estas agrupaciones?

Lo voy a decir así: respetando los derechos de las personas y las disposiciones constitucionales sobre garantías de la libertad, tratamos de reunir toda la información necesaria de aquello que aparenta o es peligroso para nuestro país. Le hacemos un seguimiento, lo estudiamos, lo tratamos con mucho cuidado y con respeto porque esas son las reglas de nuestra institucionalidad que a veces no entendemos. No es que uno esté ocultando a las personas que para uno podrían ser peligrosas para el país y para otras no. Hay variables que no se pueden hacer públicas, pero de que los tenemos monitoreados, los tenemos monitoreados. Todo lo que resulta o aparenta ser un peligro está monitoreado.

Periodistas de diferentes medios de comunicación, entre ellos la directora de Perú21, , han recibido mensajes intimidatorios en el marco de esta campaña con menciones específicas al llamado pensamiento Gonzalo del terrorista Abimael Guzmán. ¿Se está tomando alguna acción al respecto?

Estoy pidiendo información. La Policía Nacional y sus órganos de Inteligencia y unidades especializadas inmediatamente se ponen a trabajar en estos casos; inmediatamente se actúa. Es peligroso. Ya los órganos especializados de la Policía deben estar viendo el tema, pero me voy a asegurar de que así sea.

Terminado el proceso electoral, tras la proclamación del ganador o ganadora por parte del Jurado Nacional de Elecciones, pasamos a un proceso de transferencia. En el caso de su sector, ¿cómo se va a llevar a cabo este proceso?

Hace unos días se conformó la Comisión de Transferencia de Alto Nivel. Lo que queremos es promover, no solo en el sino en todo el gobierno, un tránsito tranquilo y además útil para quien gane las elecciones. ¿Qué escenario me gustaría a mí? Que se presente en el Ministerio del Interior quien va a asumir o tiene a su cargo el tema y abrirle las puertas completamente, decirle: “Esto es lo que tenemos, esto es lo que falta hacer este año y lo que se podría hacer en los próximos años”. En el caso de la Policía, tenemos un plan renovado que la propia Policía hizo en 2019. Lo hemos ajustado y le hemos añadido algo que es muy importante, que es el tema de la institucionalidad, la promoción de la formación en derechos humanos que ya se venía haciendo (...). En el sector está el tema del bienestar del policía y la familia policial, se han identificado los problemas de infraestructura, equipamiento, de comunicación y estamos dejando las bases para la integración de todos los sistemas tecnológicos con los que cuenta la Policía. Mi mayor frustración es que, quizás, termina este mandato y no logre recibir la ampliación del Hospital Central de la Policía por razones legales y contractuales, pero vamos a dejarlo ya casi listo para recibirlo.

Ud. ha sido oficial mayor del Congreso y este Parlamento ha desdoblado la legislatura para aprobar reformas como la que restituye la bicameralidad. ¿Cuál es su opinión?

Siempre he opinado que una reforma constitucional es algo que se debe tomar con seriedad y darle el tiempo suficiente para el debate, para la reflexión, más aún si se trata de reformas que tienen que ver con el diseño constitucional. Yo exhortaría a los congresistas a que reconsideren esta decisión, más aun que estamos ad portas del inicio de un nuevo gobierno. Es un poco respetar a ese siguiente gobierno para que tenga la cancha libre y pueda promover sus propias reformas, si cree que las necesita. Ahora, una reforma constitucional no cambia necesariamente la sociedad, la sociedad se cambia con gestión. Es una fantasía pensar que cambiando la Constitución la sociedad va a cambiar radicalmente (…). Estos temas no se deben tratar como se están tratando, creo que eso es un grave error.

DATOS:

- José Elice Navarro asumió la cartera del Interior el 8 de diciembre del año pasado. Ha sido oficial mayor del Congreso y fue candidato al Parlamento en las últimas elecciones de 2020.

- “La Policía, si bien es cierto, todavía requiere de un gran apoyo y esfuerzo en renovación y actualización de equipos y también infraestructura; tiene un equipo humano que se ha consolidado y ha recobrado la confianza en sí mismo”,subrayó.

- “El es una zona compleja donde se necesita impulsar actividades alternativas al narcotráfico”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

El alfil de Pedro Castillo en la región Puno es del Movadef
El alfil de Pedro Castillo en la región Puno es del Movadef