El magistrado Rodríguez Monteza (arriba derecha) entregó ayer sus votos y ahora queda pendiente la proclamación (JNETV).
El magistrado Rodríguez Monteza (arriba derecha) entregó ayer sus votos y ahora queda pendiente la proclamación (JNETV).

El pleno del resolvió ayer la totalidad de solicitudes de nulidad de actas electorales que interpuso tras la segunda vuelta presidencial. Tal como informó Perú21 en la edición de ayer, quedaban 40 casos pendientes de firmar por el magistrado . Pero ayer sus votos en minoría fueron presentados en su totalidad, según fuentes

Sin embargo, la proclamación del próximo presidente no está aún cerca de realizarse debido a que el proceso al interior del sistema electoral no ha concluido.

MIRA: Violeta Bermúdez: El presidente nos ha pedido a todo el gabinete que estemos a disposición de la nueva gestión gubernamental

Tras la resolución de los casos vistos ante el JNE, estos son remitidos a los Jurados Electorales Especiales (JEE) donde fueron interpuestos. Los JEE remiten las resoluciones a las Oficinas Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de la ONPE, donde registran los resultados al cómputo oficial. Tras ello, son devueltos al JEE para realizar la proclamación descentralizada.

Luego de las proclamaciones descentralizadas en los 28 JEE pendientes, estas se enviarán al JNE para la proclamación del próximo presidente del Perú por el periodo 2021-2026. Todo este proceso podría tardar al menos 5 o 6 días, si que no hay apelaciones

Jurado Nacional de Elecciones
Jurado Nacional de Elecciones

FUERZA POPULAR APELARÁ PROCLAMACIONES

Fuerza Popular ya tiene decididas las próximas acciones a tomar por la vía legal. El abogado indicó a Perú21 que “cuestionaremos todos los expedientes que han sido resueltos sin informe oral, pues nosotros sí solicitamos dichas audiencias”

Asimismo, señaló que apelarán las resoluciones de los 28 JEE que faltan proclamar al ganador de los comicios.

“Finalmente, Fuerza Popular no interpondrá ninguna acción legal después de que se realice la proclamación a algún candidato”, agregó.

Julio César Castiglioni, abogado de Fuerza Popular (Efe).
Julio César Castiglioni, abogado de Fuerza Popular (Efe).

Una fuente del equipo legal de FP detalló a este diario que los últimos casos resueltos por el JNE por improcedencia y sin audiencia (242) son irregulares debido a que está incumpliendo la Ley Orgánica de  Elecciones.

“La norma indica que todas las apelaciones se deben resolver previa audiencia y estas no han sido convocadas. Aunque el JNE tiene facultades para reglamentar, ello no significa que puedan desnaturalizar la ley orgánica que dispone que las apelaciones se resuelven en audiencias. Esa forma de resolver es abiertamente ilegal y vulnera el debido proceso”, manifestó .

La fuente expresó que, ante estas resoluciones del JNE, acudirán ante otras vías como el Tribunal Constitucional por la vulneración al debido proceso. Confirmó se podría interponer medidas legales contra las proclamaciones que realicen los JEE en los siguientes días.

“Se deben analizar si se cumplieron con los presupuestos para la resolución de proclamación. Y uno de estos es que se terminen de resolver los temas materia de discusión, y esto es respetando el debido proceso. Las resoluciones quedan expuestas a la interposición de estos recursos”, acotó

LA POSICIÓN DE PERÚ LIBRE

En tanto, el abogado de Perú Libre, Aníbal Torres, indicó a Perú21 que sería “irrazonable” que Fuerza Popular apele las resoluciones de proclamación de los JEE.

“La posibilidad de que se apelen ante los JEE es por temas numéricos. Procederá solo si en esa discusión hubo votos inválidos o números por más de dos tercios. Si Fuerza Popular presenta esas apelaciones, tendrían que ser rechazada de plano”, aseveró el también catedrático. Según la normativa electoral, estos recursos se presentan dentro del tercer día de emitida la proclamación y será nuevamente el Pleno del JNE el que decida en última y definitiva instancia.

Torres agregó a este diario que ahora corresponde al JNE comunicar sus decisiones a los JEE para que se continúe el proceso y así declarar al ganador de la segunda vuelta presidencial.


Aníbal Torres, abogado de Perú Libre (Andina).
Aníbal Torres, abogado de Perú Libre (Andina).

Datos:

- El JNE ha resuelto 270 casos de apelación interpuestos porante los JEE que pretendían anular las actas electorales de la segunda vuelta electoral.

- En total fueron 28 casos de nulidad por presunto fraude que analizó el Pleno del en audiencias públicas. Estos expedientes se declararon improcedentes por los votos en mayoría de los magistrados Jorge Salas, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez.

- Los votos en minoría en el Pleno fueron emitidos por el exmagistrado Luis Arce (hasta su destitución) y su sucesor en el cargo, Víctor Rodríguez Monteza. Ambos son representantes del Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO:

Fiscal Vela pide expediente para investigar a Perú Libre en el caso 'Dinámicos del Centro'
Fiscal Vela pide expediente para investigar a Perú Libre en el caso 'Dinámicos del Centro'