El Jurado Nacional de Elecciones solicitará la presencia formal de observadores internacionales. (Foto: JNE)
El Jurado Nacional de Elecciones solicitará la presencia formal de observadores internacionales. (Foto: JNE)

El (JNE) solicitará a la Cancillería que, a nombre del Gobierno, invite a seis organismos internacionales para que envíen a sus respectivas delegaciones de observadores electorales para el proceso de elecciones generales 2021.

Se trata de los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter.

El JNE recordó que la participación de observadores internacionales electorales es una práctica democrática que se debe promover, según la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores de Procesos Electorales.

Asimismo, consideró que la participación de estas misiones internacionales es garantía del desarrollo adecuado del proceso electoral, ya que la finalidad del sistema electoral es garantizar que los comicios sean una expresión “auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos” y que los resultados reflejen la voluntad de los electores.

MIRA: Denuncian que congresista Cecilia García filtró teléfonos de funcionario del Congreso

El acuerdo fue firmado por el presidente del , Víctor Ticona, y sus miembros titulares Luis Arce, Jovián Sanjinez y Jorge Rodríguez.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el 11 de abril del 2021 para elegir al presidente de la República y sus dos vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos que asumirán funciones el 28 de julio de ese mismo año.

Las últimas elecciones regionales y municipales del 2018, el referéndum nacional de ese mismo año y las elecciones congresales extraordinarias del 2020 contaron con la supervisión de observadores internacionales que brindaron recomendaciones para mejorar la realización de comicios en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO

OPS anuncia prueba de diagnóstico rápido de COVID-19 NNAV
La Organización Panamericana de la Salud anunció una prueba de diagnóstico rápido de covid-19 "asequible y confiable"

TAGS RELACIONADOS