El JNE precisó que  el cronograma de las elecciones 2021 se publicará luego que el Parlamento culmine modificaciones a la legislación electoral. (Foto: GEC)
El JNE precisó que el cronograma de las elecciones 2021 se publicará luego que el Parlamento culmine modificaciones a la legislación electoral. (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) propusieron que los comicios internos en las organizaciones políticas se realicen entre el 19 y 27 de diciembre para elegir a sus candidatos a las elecciones del 2021.

En sesión del Pleno ampliado del JNE, los titulares de los organismos electorales concordaron en dichas fechas, a sugerencia de la , por razones estrictamente técnicas relacionadas a la implementación del voto electrónico no presencial.

En consecuencia, el plazo máximo para presentar las listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) podría ser el 11 de enero de 2021 u otra fecha que permita la absolución de tachas, nulidades y actas observadas derivadas de los comicios internos.

MIRA: Callao: Poder Judicial sentencia a exfuncionarios de la gestión de Félix Moreno

Ambas propuestas serían canalizadas mediante un proyecto de ley que el JNE presentará al Congreso de la República, por ser el organismo electoral facultado por la Constitución Política para impulsar iniciativas legislativas.

En dicha sesión, el JNE precisó que el cronograma electoral de las Elecciones 2021 se publicará luego de que el Parlamento culmine con efectuar las modificaciones a la legislación electoral para estos comicios, labor para la que tiene plazo hasta el próximo 28 de setiembre conforme a la Ley 31038.

En su momento, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, ratificó el compromiso de los organismos del sistema electoral por llevar adelante elecciones transparentes, confiables y seguras.

Además del titular del JNE, participaron en la reunión los miembros del pleno de este organismo electoral, Luis Arce Córdova, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez, así como los jefes de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, y del Reniec, Carmen Velarde Koechlin.

VIDEO RECOMENDADO

Tragedia en Los Olivos: ‘Juancho’  Peña rindió su manifestación ante la PNP
El cantante Juan Peña, conocido como ‘Juancho’ Peña, acudió a la sede de Dirección de Investigación Criminal, para rendir su manifestación sobre la muerte de