Encuesta del JNE indica que el 77% de los postulantes al Parlamento decidió priorizar el uso de redes sociales.
Encuesta del JNE indica que el 77% de los postulantes al Parlamento decidió priorizar el uso de redes sociales.

Una encuesta realizada por el Jurado Nacional de Elecciones () sostiene que más del 95.5% de candidatos al en las elecciones del 11 de abril pasado aseguran haber financiado sus campañas con recursos propios y aporte de familiares y amistades.

De acuerdo al estudio, el 78.9% de candidatos aseveró que usaron financiamiento personal para su campaña. Mientras tanto, otro 16.6% recurrió a aportes de sus familiares y amigos. Esto suma 95.5%

MIRA: De la nada Pedro Castillo habla de fraude y amenaza con salir a las calles

“Esto representa un incremento respecto de lo encontrado en la medición realizada por las elecciones congresales de 2020 (87%), que podría obedecer a la voluntad de economizar en las campañas en tanto estas se desarrollan con mayor frecuencia a través de redes sociales”, precisa la investigación.

Asimismo, se indica que solo el 2.5% financió su campaña a través de la realización de actividades pro fondos; 1.4% con dinero proporcionado por la organización política; y 0.6% con aportes de empresa y el sector privado.

En cuanto a las actividades proselitistas, se informó que por las restricciones aplicadas por el , las candidaturas se vieron obligadas a apostar mayoritariamente por la publicidad en redes sociales (77%), en comparación al 55% que empleó estas herramientas en los comicios de 2020.

Los postulantes también acudieron a la campaña puerta a puerta (42%); aparición en medios (televisión, radio, prensa escrita) de comunicación (42%); distribución de volantes, afiches y panfletos (30%); mítines y discursos públicos (2%), entre otras actividades.

Por otro lado, el estudio también abordó las posiciones de los candidatos sobre temas de representación. Así, por ejemplo, el 88% estuvo de acuerdo con la reforma para garantizar escaños a los representantes de las poblaciones indígenas; el 62% con la renovación del Congreso por tercios; el 57% con el sistema bicameral y el 57% con el financiamiento público directo para las campañas políticas.

El estudio, contenido en la publicación Perfil Electoral 10, fue aplicado por la Línea de Investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica y Ciudadana (DNEF) del entre el 8 de febrero y 5 de abril de 2021, sobre una muestra de 500 encuestas entre ciudadanos inscritos para postular al Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO:

OSCAR 2021: Los ganadores y lo mejor de la ceremonia
OSCAR 2021: Los ganadores y lo mejor de la ceremonia