Las jornadas formativas de la Escuela Especializada de Personeros del JNE son virtuales y se desarrollan conforme a una distribución por zonas de los departamentos del país. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Las jornadas formativas de la Escuela Especializada de Personeros del JNE son virtuales y se desarrollan conforme a una distribución por zonas de los departamentos del país. (Foto: Mario Zapata / GEC)

La Escuela Especializada de Personeros del Jurado Nacional de Elecciones () inició sus actividades de capacitación de los ciudadanos que actuarán como personeros en todo el país durante las Elecciones Generales 2021, a fin de que desempeñen su labor con eficiencia y eficacia.

El propósito institucional es lograr el correcto desempeño de los personeros, lo que contribuirá a la disminución de las incidencias que pueden entorpecer el normal desarrollo del proceso electoral y su transparencia.

Además de los personeros, afiliados y simpatizantes de las organizaciones políticas, la capacitación está dirigida a la ciudadanía en general.

Las jornadas formativas son virtuales y se desarrollan conforme a una distribución por zonas de los departamentos del país. El lunes 15 de febrero se inició la capacitación en la zona Norte que comprende a Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, y continuó el miércoles 17.

MIRA: Joaquín Rey: “George Forsyth regresará a la carrera”

El 22 y 24 de febrero corresponderá a los personeros de la zona Centro I (Ancash, Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho e Ica), mientras que el 10 y 12 de marzo a los de la zona Centro II (Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao).

En tanto, el 18 y 19 de marzo las sesiones estarán dirigidas a la zona Sur (Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Apurímac), y finalmente el 25 y 26 de marzo a la zona Oriente (Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín).

Los especialistas del JNE orientarán sobre qué deben hacer los personeros antes, durante y después del acto de votación, cómo realizarán la observación de las actas electorales y cuál será su relación con los miembros de mesa.

MIRA: Cuestionan criterios del JNE en torno a Verónika Mendoza

Asimismo, les darán a conocer las restricciones que se establecen respecto de la propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad.

Las sesiones virtuales se inician a las 17:00 horas y son gratuitas. Para mayor información sobre las inscripciones se deben comunicar con la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) a través del correo .

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse