La plataforma ‘Declara’ tiene un simulador que advierte la existencia de posibles inconsistencias en la conformación de las listas, entre ellas el cumplimiento de la paridad y alternancia que está vigente en el proceso. (Foto: JNE)
La plataforma ‘Declara’ tiene un simulador que advierte la existencia de posibles inconsistencias en la conformación de las listas, entre ellas el cumplimiento de la paridad y alternancia que está vigente en el proceso. (Foto: JNE)

El Jurado Nacional de Elecciones () habilitó este jueves la plataforma web ‘Declara’, un aplicativo que permitirá que los partidos políticos habilitados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) inscriban a sus candidatos para las Elecciones Generales 2021 y presenten las hojas de vida de sus postulantes.

El sistema faculta a los personeros legales de las agrupaciones política a realizar el registro de manera coordinada con diversas instituciones del Estado ya que cuenta con interconexión automática con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para bienes muebles e inmuebles; la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para grados y títulos académicos, entre otras.

La plataforma del JNE tiene un simulador que advierte la existencia de posibles inconsistencias en la conformación de las listas, entre ellas el cumplimiento de la paridad y alternancia que está vigente en el proceso.

MIRA: Francisco Sagasti niega haber usado corbata morada: “No estoy haciendo propaganda”

Con este aplicativo se podrán evitar errores que puedan retrasar la inscripción y el rechazo de las candidaturas por parte de los Jurados Electorales Especiales (JEE), en primera instancia, o del JNE, al presentarse una eventual apelación.

El JNE ha proporcionado a los personeros legales de los partidos políticos los accesos a ‘Declara’. Para realizar la adecuada inscripción de las listas de candidatos, los personeros deberán ingresar al Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico (SIJE-E) y digitar el código de su solicitud de inscripción generada con el objetivo de que se pueda obtener automáticamente la información de las listas, hojas de vida de candidatos y planes de trabajo y de gobierno previamente registrados.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Francisco Sagasti: Veremos cómo implementar ley de ONP, que seguro será declarada inconstitucional

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS