JNE exhortó a los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular a que concreten acuerdos sobre el debate electoral. (Foto: Mario Zapata Nieto / GEC)
JNE exhortó a los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular a que concreten acuerdos sobre el debate electoral. (Foto: Mario Zapata Nieto / GEC)

El exhortó a los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular a ponerse de acuerdo para la realización de los debates electorales en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, y que la población tenga la oportunidad de conocer los planes de gobierno y propuestas para el período 2021-2026.

La institución electoral invocó a ambas organizaciones políticas -a través de una nota de prensa- a revalorar los principios básicos de la democracia para contribuir a generar un clima de estabilidad en el proceso electoral, y dejó abierta la posibilidad de retomar el diálogo para arribar a acuerdos lo más pronto posible.

Además, mencionó que desde el 2006 impulsa los debates electorales, basado en los principios del derecho a la competencia política, a la representación, libertad de expresión, tolerancia política, pluralidad de ideas, igualdad e inclusión, imparcialidad y neutralidad.

MIRA: Fuerza Popular y Perú Libre no llegan a acuerdo para fijar debates propuestos por JNE

La Dirección de Educación y Formación Cívica Ciudadana, área del JNE encargada de la realización de estos debates, remarcó que estos se desarrollan en el marco de negociaciones, transparencia de los acuerdos, asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento al fiel cumplimiento de los acuerdos con las agrupaciones políticas.

Precisó que en el proceso de Elecciones Generales de 2016 desarrolló dos debates descentralizados, uno en Piura y otro en Cusco, en situaciones de no pandemia, mientras que en las Elecciones Regionales y Municipales de 2018 organizó también exposiciones y debates descentralizados.

Asimismo, refirió que en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021 llevó adelante los debates electorales en sujeción a los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias, dada la actual situación de pandemia y el aumento de contagios en nuestro país de COVID-19.

MIRA: Ministro de Salud exhorta a la ciudadanía a no exponerse en los mítines

Finalmente, recordó que en un informe preliminar sobre las Elecciones Generales 2021 la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró la iniciativa del JNE de organizar una serie de debates entre los candidatos y candidatas a la Presidencia a fin de dar visibilidad al contenido programático de las campañas.

El último domingo, el secretario general de Fuerza Popular y candidato a la primer vicepresidencia, Luis Galarreta, informó que su agrupación política no llegó a un acuerdo con el partido Perú Libre para llevar a cabo los cuatro debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa reprograma fecha de vacunación de mañana y pasado
Óscar Ugarte, titular del Ministerio de Salud del Perú, informó la reprogramación de las fechas de vacunación: Los que se vacunaban mañana 4 pasan al sábado 8, los del 5 pasan al domingo 9 y los del viernes 7 pasan al lunes 10.

TAGS RELACIONADOS