El Apra no participará en la contienda de abril próximo tras el desestimiento a participar de su aspirante a la Presidencia Nidia Vílchez. (photo.gec)
El Apra no participará en la contienda de abril próximo tras el desestimiento a participar de su aspirante a la Presidencia Nidia Vílchez. (photo.gec)

El (JNE) declaró infundados los recursos de apelación interpuestos por el personero legal del (Apra) contra las resoluciones que declararon improcedentes las solicitudes de inscripción fuera de plazo de sus listas de candidatos al Congreso por Madre de Dios, Cusco, San Martín, Tumbes, La Libertad, Lima Provincias y Huánuco.

Cada una de las resoluciones emitidas por el ente electoral, confirma las decisiones de los Jurados Electorales Especiales correspondientes en el marco de las Elecciones Generales 2021.

Entre los argumentos para denegar este pedido se señala que lo que se pretende es que se “conceda un plazo adicional” a fin de “materializar” la inscripción. Sin embargo, el JNE destaca que deben velar por el cumplimiento de los plazos del cronograma electoral.

“El JNE dentro de los parámetros establecidos por la Constitución Política del Perú y velando por el respeto de los derechos fundamentales, debe adoptar las medidas que resulten necesarias para cumplir con los plazos establecidos en el cronograma electoral, a fin de garantizar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos”, indica la resolución de Lima provincias.

MIRA: Francisco Sagasti: Ejecutivo emitirá protocolo para la campaña electoral

Como se recuerda, el -con el voto dirimente de su presidente Jorge Luis Salas- rechazó los pedidos del Partido Aprista para que se le permita inscribir sus listas de candidatos al Congreso fuera del plazo establecido por ley. Así se confirmó en última instancia que no tendrían postulantes para el Legislativo más que en Arequipa, Junín y peruanos en el extranjero.

Al conocer esta decisión, la Comisión Política de la agrupación decidió retirar la fórmula presidencial encabezada por la excongresista Nidia Vílchez, optando por no continuar en la carrera electoral del 2021, así como las listas parlamentarias que se habían inscrito.

VIDEO RECOMENDADO

Podemos se inscribió a punta de sobornos

TAGS RELACIONADOS