Piero Corvetto espera que se duplique la participación de peruanos en el exterior en esta segunda vuelta. (Foto: Archivo GEC)
Piero Corvetto espera que se duplique la participación de peruanos en el exterior en esta segunda vuelta. (Foto: Archivo GEC)

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Piero Corvetto, dijo esperar que haya una mayor participación de los peruanos en el extranjero en esta segunda vuelta electoral que se realizará el domingo 6 de junio.

En una entrevista a RPP, el funcionario señaló que la situación global ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha mejorado gracias al descenso de contagios en muchos países y la aplicación de las vacunas en las últimas semanas, lo que ha permitido que más países permitan la votación de los connacionales.

MIRA: ONPE: estas son las multas por no cumplir como miembro de mesa y no votar en la segunda vuelta

“(El 11 de abril) fueron a votar un poco más de 200 mil, creemos que ahora van a ir alrededor de 400 mil, eso esperamos. Fue más o menos un 0.8% del peso electoral en primera vuelta. En esta oportunidad, debería ser un poquito más de 1.5%”, señaló.

Piero Corvetto sobre peruanos en el exterior
Piero Corvetto dijo que habría más votación de peruanos en el extranjero esta segunda vuelta. (RPP TV)

“En una elección cerrada, es un porcentaje que define”, añadió.

El titular de la ONPE destacó que en esta segunda vuelta podrán votar, después de muchos años, los peruanos que viven en Venezuela, y volverá a sufragar los compatriotas que viven en Chile, Aruba y Paraguay.

“Tuvimos una participación del 22.8% de este casi millón de peruanos, que es el 4% del voto total. Esperamos que en estas condiciones se pueda movilizar un número mucho mayor de peruanos en el exterior y volver a cifras pre pandémicas cercano a duplicar la participación de peruanos en el exterior”, manifestó.

MIRA: Elecciones 2021: Misión de Observadores de la OEA respalda al JNE, ONPE y la Reniec

La jefa del Reniec, Carmen Velarde, precisó minutos después que en total están habilitados unos 25′287,954 electores a nivel mundial, de los cuales 997,033 viven en el extranjero.

En otro momento, el jefe de la ONPE recordó que las principales medidas para que los peruanos puedan ejercer su voto esta segunda vuelta del 6 de junio es el uso de doble mascarilla, el distanciamiento social, el DNI aunque se encuentre vencido, y las recomendaciones para que los ciudadanos lleven sus propios lapiceros y acudan en las horas recomendadas según el último número del DNI.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.

TAGS RELACIONADOS