Congresista Mamani cuestiona que el presidente Francisco Sagasti participe en actos públicos porque beneficiarían al Partido Morado (Andina).
Congresista Mamani cuestiona que el presidente Francisco Sagasti participe en actos públicos porque beneficiarían al Partido Morado (Andina).

El analizará una solicitud del congresista (Nueva Constitución) para que se prohíba al presidente participar y organizar actividades de inauguración porque supuestamente vulneraría el principio de neutralidad en las elecciones.

En un oficio remitido el 5 de febrero último al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, el congresista Mamani insta al órgano electoral que “prohíba” al jefe de Estado que organice o participe en inauguraciones porque favorecen “subliminalmente” al

“Es necesario exigir que las altas autoridades del Poder Ejecutivo enseñen con el ejemplo y no participen ni organicen inauguraciones que favorecen al partido político del cual es alto dirigente (y miembro de la plancha presidencial elegida en elecciones internas) el presidente, esto es, el Partido Morado”, dice el oficio al que tuvo acceso Perú21.

“Hace unos días se ha visto al señor Francisco Sagasti junto a la ministra de Salud quienes presuntamente estarían usando recursos del Estado para promocionar subliminalmente a su Partido Morado al participar en la inauguración de un Centro de Atención Ambulatoria”, indica en el documento haciendo referencia a un acto oficial transmitido el 4 de febrero.

“Solicito que cuanto antes se prohíba hacer este tipo de actividades subliminalmente proselitistas al presidente ya que vulneran las disposiciones sanitarias, perturban el proceso electoral, la neutralidad y el Pacto Ético”, concluye el documento.

Al ser un oficio dirigido a Salas Arenas, el magistrado respondió al parlamentario en un oficio del 8 de febrero indicándole que su pedido ha sido trasladado al JEE de Lima Centro 1 para resolver sobre lo requerido.

Según pudo conocer este diario, el caso fue derivado al JEE Lima Centro 1 el 9 de febrero pasado con un nivel de prioridad “media”.

En opinión del presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad, Julio Silva, el cuestionamiento planteado por el congresista Mamani debe probar que efectivamente las inauguraciones y actos del Ejecutivo benefician al Partido Morado.

MIRA: Mesías Guevara cuestiona a la bancada de Acción Popular por “presionar al JNE”

“Habría que probarlo y si lo hace, habría una infracción a la neutralidad, pero si no lo hace, no hay nada. Por otro lado, se alegan actos proselitistas subliminales de Sagasti. Ello también debería ser probado” agregó.

Por otro lado, el experto en Derecho Electoral hizo hincapié en que las disposiciones sanitarias no son competencia del JNE.

“En principio, la neutralidad del Ejecutivo no se rige por los protocolos de campaña sino por el reglamento de neutralidad y una directiva emitida por la PCM”, agregó el letrado.

VIDEO RECOMENDADO:

Sandra Plevisani: “La repostería me ayudó a superar momentos difíciles”
Conversamos con Sandra Plevisani, cocinera, repostera y autora del libro “Cocina en familia”.